La diputada panista Yolanda Tellería advirtió que al no derogarse la tenencia en el estado de Hidalgo, donde sólo se aprobó un subsidio de 189 millones de pesos que permitirá que 640 mil vehículos no paguen tenencia el próximo año, esta podría reactivarse en el 2013.
Los legisladores de Hidalgo aprobaron un subsidio para que las unidades que circulan en el estado y que son de modelos atrasados, no paguen el impuesto vehicular, sólo aquellos que rebasen un costo de 350 mil pesos, de esta manera sólo 160 mil vehículos consideradas de lujo pagarían tenencia en el 2012.
La propuesta del gobierno estatal señala que las unidades con un valor menor a 351 mil pesos serán beneficiarias al cien por ciento del cobro del impuesto, sin embargo será sólo por el 2012. Para el siguiente año existe la posibilidad de ser reactivado. Ante ello la diputada panista consideró electorera la propuesta.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno Ramón Ramírez, reviró la acusación al afirmar que quien propuso la derogación de la tenencia fue el gobierno del presidente panista, pero además dejó en la indefensión a los estados que tendrán un boquete en sus finanzas.
En el caso de Hidalgo afirmó se dejarán de percibir alrededor de 300 millones de pesos tanto por el impuesto vehicular como por las participaciones, acotó el diputado.
Este proyecto de subsidio se realiza en forma metropolitana con los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal, que también establecieron sólo el pago de tenencia de lujo. Además el diputado Ramírez argumentó que a diferencia de otras entidades donde la derogación de la tenencia se dio de manera condicionada al pago de otros impuestos en Hidalgo esto no ocurrirá.