Sólo hierbas y pomadas. Antonio dice tomar muy en serio su trabajo, por eso se ha mantenido al margen del esoterismo.
Ya sea por haberse excedido durante las fiestas decembrinas o para pedir un consejo de vida, diversas personas acuden a José Antonio Blanco, "El Indio Blanco", de lunes a sábado, quien se ha convertido en un especialista de la herbolaria. "Ahora en enero la gente nos pide mucho antiácido y para el dolor de estómago, las hierbas son la solución, los químicos empeoran la salud", dice mientras se acomoda su característico sombrero que pocas veces se quita.
"El Indio Blanco", quien hoy cuenta con 66 años de edad, asegura haber recorrido gran parte de la República Mexicana desde los 17 años, donde aprendió a "curar el cuerpo y el alma" al visitar muchas de las comunidades indígenas que todavía conservan sus costumbres ancestrales. "Desde muy joven quise aprender a curar gente, he visto muchas enfermedades y el poder de la herbolaria para curarla, ese es mi propósito en la vida".
TRADICIÓN MILENARIA
Entre el olor a plantas secas de epazote, manzanilla, gordolobo, anís, menta y casi 500 diferentes tipos de pomadas contra dolores, Antonio ha manejado solo su negocio en la calle Acuña y presidente Carranza desde hace 42 años, a pesar de haber contado con tres esposas y 6 hijos; "ellos ya son profesionistas y no se interesan por estas cosas, pero yo me siento fuerte y alegre de estar aquí", platica.
Antonio Blanco asegura que en muchos casos la gente necesita más consejos que medicinas, pues un estilo de vida ordenado y saludable es la principal defensa contra las enfermedades: "me han llegado casos de gente que quiere un té de manzanilla para la cruda, sería mejor que no tomaran y llevaran un buen estilo de vida, ese es mi consejo".
FÓRMULA DE ÉXITO "El Indio" dice que el producto más exitoso es el té "Pulgarcito", el cual está compuesto por diversas plantas que son auxiliares en el desempeño sexual masculino; "es el más popular de todos -dice-, a diario me lo piden señoras, hombres adultos y hasta jóvenes".
PRECAUCIONES
Para Enrique Carrillo, jefe del Departamento de Promoción y Prevención a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, el uso de plantas medicinales debe de realizarse siempre bajo la supervisión de un especialista médico, ya que en la búsqueda de alivio se podrían generar algunos efectos negativos a la salud. "Es una práctica muy antigua pero no por eso vamos a tomarla a la ligera, en todos los casos se debe ir con un médico y pedir indicaciones", sugiere.
Pero "El Indio Blanco" asegura tomar muy en serio su trabajo, por lo que prefiere mantenerse alejado de la magia y servicios esotéricos que muchos de sus compañeros practican. "Por eso nos han perdido la fe -reconoce-, porque en lugar de que te brinden una pomada desinflamante te leen las cartas, eso no sirve".
Antonio sabe que llegará el día en que tenga que dejar este mundo, sin embargo se encuentra convencido de que con un estilo de vida y sus plantas, llegará hasta más de 100 años: "esa es mi meta, ser feliz, ser saludable y ayudar a los demás", asegura mientras tritura un trozo disecado de piel de víbora de cascabel".