Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Hieren a congresista en tiroteo en Arizona

Violencia. Policías y miembros de los servicios de emergencias en la zona acotada del establecimiento de Tucson, Arizona, en el que ha sido tiroteada la congresista demócrata Gabrielle Giffords.  AP

Violencia. Policías y miembros de los servicios de emergencias en la zona acotada del establecimiento de Tucson, Arizona, en el que ha sido tiroteada la congresista demócrata Gabrielle Giffords. AP

AP

La representante federal demócrata Gabrielle Giffords recibió un tiro en la cabeza ayer sábado, cuando un atacante abrió fuego frente a una tienda de barrio durante un encuentro de la legisladora por Arizona con los ciudadanos, en un atentado que cobró además la vida de seis personas.

Además, el ataque estremeció al país y ocasionó que muchos estadounidenses comenzaran a preguntarse si la polarización política de los últimos años influyó en la decisión del agresor.

El alguacil del condado de Pima, Clarence Dupnik, dijo que Giffords fue atacada por un sujeto armado, a quien describió como psicológicamente inestable. Posiblemente el atacante tuvo un cómplice, añadió Dupnik.

Dijo que Giffords figuró entre 13 personas heridas en el ataque. Entre los muertos estaba el principal juez federal en Arizona, una niña de 9 años y un asesor de la legisladora. El alguacil explicó que el ataque concluyó cuando dos personas derribaron al autor.

Dupnik criticó la retórica incendiaria que se ha vuelto la norma entre los políticos del país, y condenó el ataque, en el que algunas víctimas tenían amistad con él, incluido el juez federal de distrito John Roll. El juez fue a misa ayer sábado por la mañana, como solía hacerlo cada día, antes de ir a saludar a Giffords, una de sus mejores amigas.

"Cuando uno mira a gente desequilibrada, ¿cómo piensa que responderá a las palabras agrias que salen de ciertas bocas, las cuales no dejan de hablar de que hay que derribar al gobierno. El enojo, el odio, la intolerancia que se manifiesta en este país se ha vuelto indignante", dijo el alguacil. "Y desafortunadamente, creo que Arizona se ha vuelto la capital de todo esto. Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia".

La reacción al tiroteo se propagó por todo el país, donde los estadounidenses se mostraron sobrecogidos por un acto tan violento contra una legisladora en funciones. El ataque ensombreció a Washington, donde los políticos de todas las tendencias se lanzaron a condenar el acto como horrendo y sin sentido.

La Policía del Capitolio pidió que los miembros del Congreso permanezcan más atentos a su seguridad, luego del atentado, y algunos políticos expresaron su esperanza de que el hecho represente una señal de advertencia en un momento en que el ambiente político se ha llenado de tensión.

"Es una tragedia para Arizona y para todo nuestro país", dijo el presidente Barack Obama.

Giffords, de 40 años, fue reelegida para su tercer período en noviembre. Antes de ir a Washington fue sucesivamente representante y senadora en la legislatura estatal. En noviembre venció por margen estrecho a un candidato apoyado por la ultraderecha del "tea party".

Antes del tiroteo, Giffords dijo por Twitter: "Mi primer 'Congreso en tu esquina' empieza ahora. Por favor ven y dime los temas que te preocupan o mándame un tweet después".

La Policía informó que el presunto agresor estaba detenido. Fuentes cercanas a la investigación lo identificaron como Jared Laugher, de 22 años. Funcionarios de la oficina del alguacil de Pima dijeron que utilizó una pistola de 9 milímetros para perpetrar el ataque.

Los funcionarios federales que dieron su nombre en declaraciones lo hicieron a condición de permanecer anónimos, porque no tenían autorización de divulgar los datos.

Se desconocía el móvil exacto del sospechoso, pero un ex compañero de aula describió a Laugher como un solitario, fumador de marihuana, que tenía creencias extraviadas sobre el mundo.

Agentes federales revisaban una página de MySpace que perteneció a Laughner, y videos difundidos mediante YouTube y atribuidos al supuesto atacante. La página de MySpace, retirada poco después de que el presunto agresor fue identificado por las autoridades, incluía un misterioso mensaje que decía, "adiós, amigos", publicado unos minutos antes del tiroteo.

"Por favor, no se disgusten conmigo", añadía el mensaje.

En uno de varios videos en YouTube, Laughner se quejó por los índices de analfabetismo entre la gente que reside en el distrito de Giffords en Arizona.

Tres horas después del atentado, el centro de locales comerciales, que describe una "L'' entre las calles de Tucson, fue acordonado por la Policía. Había camiones de bomberos y otros vehículos en el estacionamiento, lo que impedía divisar la puerta principal de la tienda.

500

 METROS

Fue la distancia a la que mantuvieron a los reporteros.

 BARACK OBAMA

Presidente de EU

Leer más de Internacional

Escrito en: Gabrielle Giffords

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Policías y miembros de los servicios de emergencias en la zona acotada del establecimiento de Tucson, Arizona, en el que ha sido tiroteada la congresista demócrata Gabrielle Giffords.  AP

Clasificados

ID: 589611

elsiglo.mx