Herido. Un estudiante de preparatoria se debate entre la vida y la muerte, luego de recibir varios impactos de bala cuando soldados le dispararon al confundirlo con un miembro de la delincuencia organizada.
Un joven estudiante de preparatoria se debate entre la vida y la muerte, luego de recibir varios impactos de bala cuando varios soldados le dispararon al confundirlo con un miembro de la delincuencia organizada.
Leonel, de 15 años, está internado en una sala de terapia intensiva y su estado de salud se reporta como crítico. Las balas le desprendieron un brazo, tiene perforado el hígado y un pulmón, y presenta varias lesiones en el cuerpo.
El estudiante de primer semestre en el CBTIS 117, y un compañero de clases de la misma edad, fueron agredidos a tiros por los militares la noche del viernes en Ciudad Cuauhtémoc -a 80 kilómetros al oeste de la capital de Chihuahua- cuando viajaban en una camioneta Cherokee para asistir a una reunión con otros amigos.
Su viaje coincidió con un ataque al cuartel de la Policía Federal por pistoleros que balearon las instalaciones y se fueron, por lo que se instrumentó un fuerte operativo para localizar a los agresores. En él participaron militares, agentes federales, policías estatales y municipales.
Cuando los jóvenes pasaron por la zona, se percataron del movimiento de vehículos policiacos y decidieron retirarse de inmediato ante la posibilidad de que se tratara de un enfrentamiento, según aseguró el estudiante que resultó ileso.
Cuando los soldados vieron que la camioneta circulaba de reversa comenzaron a dispararle, ya que al parecer consideraron que se trataba de los agresores y que intentaban evitar el retén policiaco.
La familia de Leonel informó que tras ser herido, el joven perdió el conocimiento. Los mismos familiares agregaron que ni el Ejército ni la Policía Federal les han dado una explicación de lo ocurrido y que no han sido recibidos en ninguna de las dos instancias.
Según la versión oficial, difundida en el parte informativo diario de la Policía Municipal, el estudiante fue alcanzado por las balas cuando pasaba por el cuartel de la Policía Federal al momento de que el inmueble era atacado por desconocidos. La versión fue negada por el joven que conducía la camioneta y resultó ileso.
Los familiares de ambos jóvenes presentaron quejas por separado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la agresión y porque la camioneta Cherokee desapareció luego de ser retirada del sitio por los soldados.
Leonel fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para recibir atención médica y, según sus familiares, los médicos consideran que está en alto riesgo de perder la vida.