La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una marginal baja de 0.17 por ciento, para quedar por debajo de 38 mil enteros, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de pérdidas, afectada por América Móvil.
Su principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó así con 65.50 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 37 mil 963.31 unidades.
El mercado accionario mexicano se desligó de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones terminó con ganancia de 0.72 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.75 por ciento, que reaccionaron a noticias positivas de Europa. La baja del mercado estuvo afectada por el comportamiento de las acciones de América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular en Latinoamérica y la emisora de mayor peso en el IPC, que perdió 1.85 por ciento para situarse en 35.00 pesos. También influyó el descenso que mostraron los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, que perdió 0.16 por ciento y quedó a 48.95 pesos.
'Las altas valuaciones y mejores oportunidades en otras partes del mundo podrían estar ocasionando que nuestro mercado sea el que menos subió la semana pasada, y en ésta uno de los pocos que han presentado bajas', comentó la analista de Monex, Ruth Peña Thompson.
El mercado rompió ayer su primer soporte importante de los 38 mil puntos, al cerrar por debajo de ese nivel, por lo que el próximo piso sería de 37 mil 500 puntos, coincidieron analistas.