El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, dijo que algunos de los municipios del país son hipervulnerables ante los embates del crimen organizado.
En entrevista, al término de la presentación del manual “Políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos”, el funcionario de Naciones Unidas explicó que de los cerca de 2 mil 500 municipios que tiene México, lamitad de éstos tienen estructuras de presupuesto y de administración pública muy reducidas y pequeñas.
Lo anterior, comentó, significa que las capacidades de los municipios más pobres, rurales, pequeños y menos industriales, “son infinitamente inferiores a la fuerza y a la implantación del crimen en sus localidades”.
Tras recordar el episodio ocurrido en marzo pasado en Chihuahua, cuando un comando a bordo de unas 16 camionetas tomó por asalto San Juanito y Creel, comunidades serranas de Boycona, Hernández Valencia dijo que en la mitad de los municipios de México, las fuerzas de la Policía Municipal “no llegan ni a los 15 elementos”.
“Hay una hipervulnerabilidad en los municipios más alejados, en aquellos que están menos al alcance de las cámaras de los medios de comunicación”, dijo.