Para el especialista, los mexicanos siempre viven mucho del pasado cuando la historia debiera ser analizada, criticada, cuestionada y revisada.
La historia de México debiera verse como una lección, analizada desde un punto de vista más crítico, lo cual contribuiría a ser más responsables y avanzar en el desarrollo del país, advirtió el historiador y humanista Juan Miguel Zunzunegui Ibarra.
Al hablar de sus más recientes libros 'El héroe y el villano. Mitos y realidades de Juárez y Díaz' y 'Patria sin rumbo. Mitos de los primeros años independientes', el también catedrático aseveró que el país que se tiene hoy es consecuencia de su historia.
Es decir, añadió, hay que revisar la historia para entender todo lo que se hizo mal, pero esto no se va a entender si se nos enseña que tenemos una historia que nos dice que todo es perfecto.
El especialista indicó que estos seis libros son el resultado de un diplomado que ha impartido sobre la historia de México en los últimos siete años, aproximadamente y que decidió plasmarlo en estos ejemplares para que puedan llegar a más gente.
Desde el punto de vista de Zunzunegui, en México se ha enseñado la historia desde un punto de vista dogmático en la que hay que memorizar fechas, nombres y dedicarles 'vivas' a los mismos héroes.
Para el especialista, los mexicanos siempre viven mucho del pasado cuando la historia debiera ser analizada, criticada, cuestionada y revisada, pero lo más importante es superarla para poder avanzar hacia adelante.
Desde los gobiernos posrevolucionarios, afirmó, no ha habido una forma inteligente y crítica de enseñar la historia, siempre ha sido más cómodo impartir una historia para adoctrinar sin cuestionamientos.
No obstante, advirtió, que con esta colección, publicada desde el año pasado, no pretende decirle a la gente que la historia contada hasta ahorita está mal y la verdadera es la que él cuenta pues 'parecería que estoy cambiando una versión dogmática por otra'.
Simplemente, continuó, plantea que la historia debe ser cuestionada, y busca hacer reflexiones, además de invitar a la gente a que haga su propia crítica sobre historia y que haga sus propias conclusiones.
'Creo que el mito que hay en la historia de México, es que el bueno es absolutamente bueno, desde niños tuvieron siempre la consigna de que iban a ser héroes nacionales y que no iban a hacer nada malo en su vida, y los malos son los desgraciados de la telenovela perversos que estaban viendo cómo destrozan el país', apuntó.
Esta versión es muy dañina, advirtió, en el caso de Benito Juárez siempre nos hablan de un héroe sacrosanto e impoluto, pero es bueno que siempre nos digan también todos los errores que cometió como fue el caso del Tratado McLane- Ocampo (1859) donde le sede el Itsmo de Tehuantepec y la Península de Baja California a Estados Unidos.
Es decir, expuso, hay que ver que hizo cosas buenas pero también hizo cosas malas. En el caso de Antonio López de Santa Anna, por ejemplo, vemos que en realidad no vendió parte del territorio mexicano.
Santa Anna, continuó, tenía el problema de estar gobernando a siete millones de mexicanos que también fueron un caos y que tampoco tenían ideas claras que el concepto de nacionalismo que no sólo no existió en el entonces mandatario, sino en toda la gente de esa época.
'Algo que siempre planteo es que en lugar de que nos digan que tenemos una historia gloriosa y llena de puros triunfos, debiéramos hacer una historia más crítica que nos ayude a ser hacer responsables', concluyó.
Con 'El héroe y el villano. Mitos y realidades de Juárez y Díaz' y 'Patria sin rumbo. Mitos de los primeros años independientes' se cierra la colección 'Historia', que comprende seis libros, publicados por Editores Mexicanos.
Los textos de la coleción son: 'México, la historia de un país construido sobre mitos', 'Del mito del azteca al mito de la conquista', 'El mito guadalupano, símbolo de la eterna conquista', y 'La historia de una matanza por el poder, el gran mito de la revolución'.