Hollywood, tras mexicanos
MÉXICO, DF.- El mexicano Gabriel Beristáin podría, de la noche a la mañana, convertirse en el director de fotografía preferido u odiado por parte del Opus Dei. La razón: el filme There be Dragons, donde se aborda en parte la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del controvertido grupo religioso cuya idea es que cualquiera puede ser santo.
El mismo Escrivá fue canonizado hace algunos años.
Y la cinta, cuyo estreno aún no se tiene contemplado en México, relata cómo un periodista intenta descubrir la verdad de un candidato a ser elevado a santo.
"La pregunta aquí es si es propaganda o no del Opus Dei, y sí lo es, pero no. Es como (la película) La Misión, que no era promotora de los jesuitas, pero sí.
"En cierta medida no tratamos mal a Escrivá, pero tampoco es una propaganda abierta al Opus Dei. Se trata de una película fuerte y un estudio sobre la Guerra Civil Española", detalla Beristáin.
There be Dragons, dirigida por el inglés Roland Joffé y se ubica en la Guerra Civil Española, es protagonizada por Charlie Cox como el fundador del Opus Dei; Wes Bentley y Olga Kurylenko.
"Creo que seré el consentido o el odiado de ellos", bromeó el cineasta.
Se les une
Gabriel forma parte del poker de directores de fotografía mexicanos en la Meca del Cine, donde también están:
>Rodrigo Prieto (Secreto en la Montaña).
>Emmanuel Lubezki (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza).
>El ganador del Oscar, Guillermo Navarro (El Laberinto del Fauno).
>Xavier Pérez Grobet (La Casa de los Sustos).
>El recién incorporado Patrick Murguía (Permiso Para Matar).
Noticias relacionadas
Siglo Plus