Golpes. Inician programa para abatir la violencia intrafamiliar; en Durango, el 43 por ciento de las mujeres la sufre.
Estudios realizados a nivel internacional han revelado que el índice de violencia de la mujer en contra el hombre se equipara con la del hombre a la mujer, confirmó la especialista Christauria Welland, promotora del programa Sin Golpes.
De visita en Durango para la puesta en marcha de un esquema para atender dicha problemática, señaló que la Organización Mundial de la Salud indica que en México el 43 por ciento de las mujeres sufre violencia; el 20 por ciento recibe agresión física, esto es una de cada cinco féminas. Lo mismo ocurriría con los hombres, aunque la estadística general aún no ha sido encuestada en México.
Expuso, además, que la ola de violencia por acciones del crimen organizado incrementa la violencia doméstica: "no cabe duda que la violencia social afecta a la familia. Ése ha sido, abundó, el comportamiento observado en países que sufren problemáticas similares.
En su estadía en Durango para iniciar el programa de rehabilitación de agresores que se implementará en toda la República, la especialista se refirió a la violencia que se vive en México como "cruel, exagerada", la cual puede afectar la dinámica de la violencia intrafamiliar.
Durango ocupa el cuarto lugar de violencia contra la mujer, coincidieron funcionarios del Estado.
El programa Sin Golpes comenzó a aplicarse hace 30 años; en los países que adoptaron el modelo apenas comienzan a ver resultados positivos.
EL SIGLO DE TORREÓN