Foto: LA I
Dentro de la averiguación del homicidio del empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga, la cual ya fue consignada por el Ministerio Público al juez penal, con dos de los presuntos responsables, determina que dos de los tres autores materiales contaban ya con antecedentes penales y policiacos.
El homicidio del empresario ocurrió el pasado 24 de abril y fue ejecutado, según la Fiscalía General del Estado, por lo menos por tres personas, Luis Armando Jáquez Castañeda, alias "El Remy", quien se suicidó al ingresar al Centro de Readaptación Social, la madrugada del martes; Óscar Ramírez Rodríguez y/o Ramírez López o bien, Juan Antonio Mungaray, conocido también como "Tyson, Tay, Tysa"; así como un sujeto que no ha sido identificado, pero que se sabe, le apodan "El Cholo".
Fuentes Policiacas informaron que "Tyson" y "El Remy" tenían pendientes procesos penales, tanto en Durango como de Coahuila.
Jáquez Castañeda fue señalado por un asalto a negocio ocurrido el 3 de mayo del 2009, además se le relacionó con una banda de asaltantes y secuestradores exprés que operaba en cajeros automáticos del centro de Torreón, según se registró de manera anónima en el 089 del Estado.
Por su parte, el prófugo "Tyson" tiene una orden pendiente por un robo con violencia ocurrido en el 2009; estuvo internado en un Cereso de Durango por robo en el 2008. Mientras que en Torreón tiene pendiente un proceso por el robo de cable de cobre a Telmex en el 2008. Asimismo, Óscar Ramírez ha ingresado a la cárcel municipal de Gómez y Torreón por tomar y escandalizar en la vía pública, y portar un arma blanca.
A pesar de tener pruebas contundentes de que Óscar es el ejecutor principal del homicidio, la Fiscalía no ha solicitado al juez ejercer acción penal en su contra.