El gobierno de Honduras y el estado de Veracruz impulsarán diversas acciones de protección a los migrantes de ese país que transitan por el Golfo de México rumbo a los Estados Unidos.
Para ello, el Ministro del Exterior de la República de Honduras, Mario Miguel Canahuati, arribó a Veracruz para impulsar, de manera con junta con autoridades estatales, políticas de protección a los migrantes hondureños.
El canciller sostuvo un encuentro privado con el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, donde planteó la apertura de un nuevo consulado, mejorar los albergues migratorios y garantizar un trato digno a los hondureños que purgan alguna condena en cárceles mexicanas.
"El trabajo es arduo, estamos hablando de restablecer condiciones que sean favorables para las personas que transitan por México y en ese sentido, existe la buena voluntad del estado de Veracruz, de apoyarnos con un consulado mexicano", dijo.
Entrevistando momentos antes de sostener encuentros privados con funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, agradeció todas las acciones que el gobierno de Veracruz lleva a cabo para garantizar la seguridad de los migrantes.
Como ejemplo puso su gira de trabajo en la que se incluye una visita al Albergue Decanal Guadalupano en Tierra Blanca, a la Estación Migratoria de Acayucan y la inauguración de Agencia Consular en Acayucan.
Acompañado por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, consideró como indispensable que oficinas puedan apoyar a los ciudadanos que se encuentran en territorio mexicano camino hacia Estados Unidos.
"De manera que ellos puedan sentir que tanto el gobierno mexicano como los gobiernos de sus respectivos países están ahí para ayudarlos y darles toda la colaboración necesaria", agregó.
Recordó que anualmente abandonan sus lugares de origen cerca de 75 mil hondureños para viajar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
"Hay una cantidad bastante importante, andamos cerca de los 75 mil hondureños anuales, esa es la cantidad que calculamos que hay y vemos lógico que éste número está en crecimiento", destacó.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que Veracruz garantizará protegerá los derechos humanos de los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.
Enalteció el trabajo conjunto del Estado de Veracruz con representantes del gobierno de Honduras para asegurar un paso tranquilo de los migrantes.
"La primera línea estrechar los lazos entre el pueblo de Veracruz y Honduras, segundo hacer una recepción digna, protocolaria que le vamos a dar a nombre del gobernador", dijo.
Explicó que uno de los temas importantes que les han planteados, es buscar que los albergues migratorios puedan operar con toda la seguridad para que los centroamericanos lleguen a un feliz término.
Otro asunto relevante, explicó, será analizar las condiciones de todos los reos hondureños que se encuentra en penales mexicanos, entre ellos el de Amatlán de los Reyes.