Presencia. La espectacular llegada de los agentes de la Policía Federal. Cuando los elementos de la Federación ingresaron al penal se agudizaron más las detonaciones de armas de fuego.
Durango
En un hecho inédito, cientos de disparos de armas de fuego se escucharon en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital duranguense, tras suscitarse un enfrentamiento entre grupos antagónicos de internos; los primeros balazos fueron realizados por los mismos presos y después los proyectiles salieron de las armas de agentes de los tres órdenes de Gobierno. El saldo final fue de solo un muerto y dos policías heridos, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según el informe oficial, la persona que fue asesinada en el interior del penal llevaba por nombre Víctor Octavio Frausto Moreno, de 29 años, originario de Chihuahua, quien había ingresado al penal en enero del 2010 por delitos contra la salud.
Los heridos fueron un elemento de la Policía Federal Ministerial -corporación aún conocida como AFI- y otro agente de la Dirección de Investigación de Delitos (DID), comisionado a la Fiscalía General del Estado.
DISPAROS AL POR MAYOR
Agentes de la Policía Federal, Estatal, Municipal y Ejército Mexicano fueron testigos de los hechos violentos que se suscitaron en el interior del Cereso número Uno, además de la gente que se encontraba en las inmediaciones del lugar, así como las decenas de reporteros, quienes escucharon alrededor de 90 minutos lapsos cortos y prolongados de disparos producidos por armas de fuego.
Patrullas de todas las corporaciones arribaron al lugar y cuando se registró el ingreso de los agentes federales se agudizaron las detonaciones, pues aseguran que los internos no dejaban que ingresaran los policías y estos respondían para tratar de dispersar a los reos.
SE LES SALIÓ DE CONTROL
Aunque en entrevistas previas las autoridades aseguraron tener el control pleno de la superficie estatal, ayer se perdió en el penal; en una rueda de prensa posterior a los hechos violentos, realizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los reporteros fueron insistentes al cuestionar la existencia de armas en el interior del CERESO, cuando a las 4:00 de la mañana, es decir, siete horas antes de que comenzara la balacera, culminó una revisión general y se dijo que todo estaba en paz y que ya no había ninguna arma de fuego. Se preguntó cómo fue posible que a las 11:00 horas hayan aparecido y hayan sido usadas varias armas de fuego por lo internos.
Y es que desde el martes 2 de marzo se iniciaron una serie de revisiones en el lugar por parte de elementos de corporaciones locales y federales y aunque encontraron algunas armas y droga, al término de cada operación aseguraban que ya estaba "limpio".
Fueron cinco en total las revisiones realizadas en menos de siete días, y fue precisamente a las 4:00 de la mañana de ayer cuando terminó la última inspección.
AUTORIDADES IMPLICADAS
En la rueda de prensa ofrecida por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, y el subsecretario de Readaptación Social, Noel Díaz Rodríguez, ninguno pudo explicar si las armas de fuego ya estaban adentro desde hace varios días y los agentes que revisaron no las encontraron, o si en el lapso de las 4:00 a las 11:00 horas de ayer alguien las introdujo.
Noel Díaz comentó que esperarán a que termine la investigación correspondiente para que se determine si hay funcionarios o personal del penal involucrados en estos hechos, pues aseguró que sería muy aventurado declararlo ahora.
"Todos estamos bajo investigación", comentó Díaz Rodríguez, al ser cuestionado si el personal del Cereso estaba siendo investigado.
Por su parte, Rosso Holguín fue tajante al decir que se aplicará todo el rigor de la ley en contra de quien resulte responsable, en caso de que haya personal de seguridad involucrado en los acontecimientos.
CRÓNICA DE UNA "BOMBA" ANUNCIADA
Minutos después de las 11:00 de la mañana de ayer los reporteros de los diferentes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales se dieron cita en las inmediaciones del Cereso para obtener los detalles de los sucesos violentos en el centro penitenciario, que tiene capacidad para mil 800 reos y está casi habitado en su totalidad.
Los primeros balazos que se escuchaban fueron realizados por los mismos internos y a los pocos minutos llegaron los agentes federales y locales, provocando más disparos, al parecer para calmar los ánimos.
Durante más de dos horas los comunicadores estuvieron en las inmediaciones del penal observando cada detalle de lo que sucedía, pero fueron alrededor de 90 minutos en los que se escucharon fuertes detonaciones de varios calibres.
Se vieron patrullas que pasaban a toda velocidad, especialmente las que llegaron de la Policía Federal, pues arribó un convoy de 14 unidades y un "rinoceronte", es decir un camión blindado, además de otras patrullas y una especie de "tanqueta".
ATACARON LA FISCALÍA
Asimismo, se vivieron momento de tensión extrema cuando un comando delictivo, justo cuando seguían los disparos en el penal, llegó por la parte de atrás de la Fiscalía General del Estado, ubicada como a 500 metros del Cereso, y empezó a realizar disparos en contra del edificio.
Policías y soldados salieron a toda velocidad con rumbo a la Fiscalía para tratar de capturar a los agresores, mientras que los reporteros se resguardaban en una esquina, pues se presumía que por ese lugar pasaría un comando armado.
A final de cuentas fueron solo disparos que ocasionaron daños materiales, gracias a que los agentes que estaban en la torre de la Fiscalía repelieron la agresión y obligaron a los delincuentes a alejarse del sitio, según se informó después.
FAMILIARES DE INTERNOS
También los periodistas fueron testigos de la llegada de decenas de familiares de internos del Cereso que exigían saber qué había pasado adentro y es que como se oyeron más de mil disparos se temía que hubiera ocurrido una masacre.
Fue después de las 14:00 horas que una persona del Cereso salió e informó que solo había sido un muerto y proporcionó el nombre a los familiares para que estuvieran tranquilos. Posteriormente se les permitió la entrada para que confirmaran que no había más decesos, según lo comentado por la autoridad.
Rueda de prensa: versión oficial
A las 16:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública otorgó una rueda de prensa y fueron el secretario de Seguridad Pública, Antonio Rosso Holguín, y el subsecretario de Readaptación Social, Noel Díaz, quienes informaron de los hechos.
En primera instancia, Noel Díaz comentó que todo se generó por una discusión entre dos grupos de internos, que pasaron de las agresiones verbales a los golpes y terminaron con disparos de armas de fuego. Los hechos ocurrieron en la zona de Sentenciados; recalcó que solo en ese sector se registraron los actos violentos y en las demás partes estuvo controlado.
Aseguró que la respuesta de las corporaciones fue inmediata y dijo que en 40 minutos ya habían tomado el control del penal.
Agregó que instancias federales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y tras culminarse se podrán fincar responsabilidades. Por lo pronto, aseguró que están retenidos 36 internos por la presunta participación en el enfrentamiento.
Rosso Holguín comentó que por ahora no pueden decir qué tipo y cuántas armas estaban en manos de los internos pues esperarán a que la Federal termine la investigación y les pase el reporte.
Finalmente, se informó que en los últimos días se han estado trasladando internos del Cereso Uno a otros penales del país y que seguirán haciéndolo en días posteriores, con la intención de proporcionar tranquilidad en el penal.