Durango

Horario de Verano no impacta en hogares

Apagar. En verano no es necesario encender la luz durante el día si la iluminación solar ingresa a la habitación y las paredes son blancas.

Apagar. En verano no es necesario encender la luz durante el día si la iluminación solar ingresa a la habitación y las paredes son blancas.

CAROLINA HEREDIA

¿Para qué sirve el Horario de Verano? ¿A quién beneficia? son las dudas de la ciudadanía cada vez que se implementa la medida y no observan disminución en el consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, del gasto.

Al respecto, Juan Fernando Hernández Cantú, titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), reconoció que el ahorro sustancial es para la industria; una unidad llega a bajar hasta en un 80 por ciento el consumo de energía en iluminación, aunque el mayor gasto energético es por la función de los aparatos de motor.

Otro beneficio del Horario de Verano descrito por el especialista es la disminución de emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, fenómeno relacionado con el calentamiento global.

Para los domicilios, la opción es aplicar medidas para el aprovechamiento de la energía todo el año, tales como usar focos ahorradores y pintar las paredes y techos de colores claros.

Sobre los índices de ahorro en Durango, el funcionario explicó que la comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) está en proceso de análisis, el cual no es rápido; por ello solo se tienen indicadores nacionales.

La CONUEE tiene más de 50 puntos de monitoreo en todo el país, pero no se sabe dónde con exactitud.

 CONSUMEN MÁS

La industria representa apenas el .7 por ciento de la población nacional, pero consume más de la mitad de la energía eléctrica del país, explicó Hernández Cantú.

El principal ahorro durante el verano para las unidades económicas, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, es en iluminación.

Al adelantar una hora el reloj algunas empresas no requieren encender la luz, o bien, su consumo será mínimo al necesitar la luz artificial por pocas horas.

El Censo Económico del 2009 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) captó 25 millones 681 mil 21 unidades económicas en México.

El estudio encontró en Durango 326 mil 447 unidades económicas, el 1.3 por ciento del valor nacional.

Una nave industrial podría disminuir el gasto energético en un 80 por ciento, solo en iluminación. Los aparatos de motor representan el consumo más alto.

Para obtener el ahorro, las instalaciones industriales y comercios deben tener una infraestructura que permita el paso de la luz solar a través del techo.

 AHORRO EN EL HOGAR

Disminuir el consumo de energía por iluminación es posible todo el año y no solo durante el verano, según las precisiones hechas por el representante del Fide.

Reemplazar un foco incandescente por un ahorrador significa consumir 75 por ciento menor de electricidad.

Recomendó aprovechar la luz natural al abrir las persianas o cortinas; también, pintar las paredes y techos de colores claros para tener una mejor distribución de la iluminación.

La mayor proporción de la energía en el hogar es requerida por el refrigerador; le siguen la plancha, lavadora y el microondas.

Los refrigeradores con más de 10 años de antigüedad suelen incrementar el consumo por fallas.

Un termostato deficiente o los empaques de la puerta en mal estado impiden que el frigorífico conserve la temperatura y este trabaje más horas.

Lavar a diario gasta más energía que hacerlo una o dos veces por semana, dado que al hacerlo todos los días no se aprovecha la capacidad de la lavadora.

Tampoco es benéfico para la economía familiar planchar todos los días; cada vez que se enciende la plancha lleva unos minutos para calentar la resistencia. Este gasto se multiplica según las veces que se planche a la semana.

 CÓMO SABER SI FUNCIONAN

En casa se puede verificar el estado del empaque con cerrar la puerta del refrigerador con una hoja en medio; luego se trata de sacar.

La persona debe sentir al menos una pequeña resistencia; de no ser así, entonces es momento de cambiar el empaque. La pequeña práctica se hace en varios puntos de la puerta.

Por su parte, la temperatura ideal del termostato durante la temporada invernal es entre el número uno y dos, mientras que en verano apenas aumenta una posición; ubicarlo entre el dos y tres es suficiente.

Si a tal medida los alimentos no están frescos, el termostato ha fallado.

 BENEFICIOS COMPROBADOS

A pesar de las críticas de la sociedad, el Fide defiende la aplicación del Horario de Verano el cual está comprobado en los 86 países donde se implementó en el año 2009 que sí genera ahorros.

Disminuir las emisiones a la atmósfera y usar menos litros de agua, ambos en la generación de energía, es otro de los objetivos del Horario de Verano.

Por ejemplo, para mantener encendido un foco de 100 watts por una hora diaria al año se emiten 25 kilos de bióxido de carbono.

Ahorrar energía en el hogar es cuestión de hábitos y responsabilidad de cada persona, incluso de cambiar las costumbres.

De las quejas por exceso en el consumo de energía canalizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Fide, la gran mayoría resulta un disparo en las tarifas por el mal uso del recurso, por tener aparatos antiguos o defectuosos, concluyó.

Principio

En 1916 se aplicó por primera vez en el mundo el Horario de Verano, durante la Primera Guerra Mundial. Ahora se aplica en 86 países.

15 años

El Horario de Verano lo ejecutó por primera vez en México en el estado de Baja California en 1942; hasta el 7 de abril de 1996 se aplicó a escala.

Cambios

Para el Horario de Verano, el reloj se adelanta una hora el primer domingo de abril. El último domingo de octubre se retrasa para el invierno.

Hoy, adelante una hora el reloj; cambia el horario

Mañana México amanecerá una hora más temprano, con el Horario de Verano. Hoy se adelanta el reloj una hora antes de dormir. El horario estará vigente hasta el último domingo de octubre.

Juan Fernando Hernández Cantú refirió sobre el inicio del Horario de Verano en fin de semana para que la sociedad se adapte y no haya retrasos en escuelas y centros de trabajo el lunes.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) reportó un ahorro estimado de mil 304 millones de kilowatts - hora en el territorio nacional durante el Horario de Verano del 2010 , al concluir el 31 octubre.

No se lanzaron a la atmósfera 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono debido a que no se quemaron 3.1 millones de barriles de petróleo crudo.

La CONUEE calcula que desde el 7 de abril de 1996, cuando empezó a aplicarse el cambio de horario en México -el estado de Baja California lo ejecuta desde 1942- se han dejado de consumir 17 mil 387 millones de kilowatts-hora; por lo tanto, se evitó la quema de 39.6 millones de crudo y no se han emitido 24.3 millones de toneladas de bióxido de carbono.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) calcula que de 1996 al 2009 México ahorró por el Horario de Verano 8 mil 652 millones de pesos.

El FIDE explica: "Entre abril y octubre se registra el periodo del año en que la insolación es mayor para los países del Hemisferio Norte", al que pertenece México.

86 países adoptan el Horario de Verano: 55 de europa, 11 entre Norteamérica y el Caribe, ocho de Asia y Medio Oriente, cinco de Sudamérica, cuatro entre Australia y países de Oceanía y solo tres en África. Los países recorren sus husos horarios hacia el este, lo que significa hacia la salida la sol; por ello anochece más tarde.

Con el Horario:

n Inicia la demanda del alumbrado público y casa-habitación una hora más tarde.

n La demanda baja por la noche en empresas y electrodomésticos de iluminación en hogares.

n Se reduce y desplaza la demanda máxima y "pico".

n Luces en casas y empresas se apagan paulatinamente.

n En la madrugada aumenta la demanda; se usa más energía en casas y empresas.

n Disminuye quema de combustible y uso de agua en plantas hidroeléctricas y nucleares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apagar. En verano no es necesario encender la luz durante el día si la iluminación solar ingresa a la habitación y las paredes son blancas.

Clasificados

ID: 613712

elsiglo.mx