Durango
Hoy los católicos celebran la presentación de Jesús y, aunque esta fiesta está fuera del tiempo de la Navidad, es parte de esta.
En esta tradicional fiesta, los mexicanos acostumbran "levantar al niño" e incluso, festejar
Víctor Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango, refiere que este festejo es una chispa de fuego de Navidad, una Epifanía del día 40 después del nacimiento de Jesús.
Esta fiesta comenzó a ser conocida en Occcidente, desde el siglo X, con el nombre de Purificación de la bienaventurada Virgen María. Fue incluida entre las fiestas de Nuestra Señora.
Pero esto no era del todo correcto, ya que la Iglesia celebra en este día, esencialmente, un misterio del Señor. En el calendario romano, revisado en 1969, se cambió el nombre a "La Presentación del Señor".
Esta es una indicación más real de la naturaleza y del objeto de la fiesta. Sin embargo, ello no quiere decir que no se valore el papel de María en los acontecimientos que se celebran.
LIGADOS
Los misterios de Cristo y de su madre están estrechamente ligados, de manera que puede ser una especie de celebración dual, una fiesta de Cristo y de María.