La emergencia en Japón por la posibilidad de contaminación radioactiva se mantiene. Sin embargo, es importante aclarar que la zona donde existe peligro para la población es en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima, según las advertencias oficiales. Por ello, se ha evacuado a decenas de miles de personas de ese perímetro desde que se decretó la emergencia nuclear el sábado pasado. A pesar de lo anterior, existe un visible estado de nerviosismo en los habitantes de las ciudades, como Sendai -de más de un millón de habitantes, y de otras comunidades cercanas a la zona del desastre y de la planta nuclear en problemas.
Tokio ha sido alcanzada desde el martes por la contaminación radioactiva, aunque en niveles muy inferiores para desatar una alarma o emergencia de salud. Hoy miércoles durante todo el día ha soplado un fuerte viento que ha dispersado los contaminantes radioactivos, según los reportes informativos por televisión. En la región del noreste donde están las cuatro provincias afectadas por la devastación del terremoto y los tsunamis, ha sido un día de lluvia y de nevadas que exponen aún más a la población a la contaminación radioactiva. El gobierno ha pedido a los residentes en esas áreas limitar su exposición afuera de sus casas, refugios u oficinas. Los cortes en la energía eléctrica han propiciado desabasto de alimentos, racionalización de la gasolina y problemas en hospitales, centros de manufactura y oficinas. Las zonas aledañas a Tokio sufren de estos cortes desde el lunes. La zona central de la ciudad donde están las oficinas de gobierno, el Palacio Imperial, el centro financiero, la mayoría de las embajadas, hoteles y otras oficinas importantes no ha sufrido de interrupciones eléctricas aún.
Respecto de la Embajada de México, el martes el gobierno mexicano proporcionó y pagó por el servicio de tres autobuses que viajaron a Osaka con poco más de 100 mexicanos, incluidos diplomáticos y sus familias. El viaje a Osaka se realizó para alejar a los connacionales de la zona de Tokio y garantizar su seguridad a la exposición radioactiva. La posibilidad de que el gobierno fletara un avión especial para repatriar mexicanos no se va a dar por ahora, según informó la Cancillería. Por otra parte, se reanudaron los vuelos directos de Aeroméxico y hoy partió rumbo a México uno de ellos con cupo casi completo. El siguiente vuelo de Aeroméxico a Narita es hoy jueves y el siguiente será el sábado.
Raúl Urteaga es ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Japón.