Violencia. La impunidad es el factor común en la desaparición. ARCHIVO
En México persiste la desaparición forzada y, como en el pasado, la impunidad es el factor común en este delito.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado 283 quejas por desapariciones en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.
En algunas regiones del país en las que el Gobierno libra una batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, Human Rights Watch (HRW) ha documentado una decena de casos en los que señala como presuntos responsables a elementos de las Fuerzas Armadas o policías locales.
A fin de analizar la situación que impera en el país en torno a este tema, expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas iniciaron una visita oficial a México, que concluirá el 31 de marzo, para cubrir una agenda que contempla la reunión con familiares de las víctimas, organizaciones no gubernamentales y autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, entre otras dependencias federales.
Los especialistas de la ONU, Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajj, tienen programadas visitas a los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero, donde actualmente se han presentado denuncias sobre este delito, aunque también se han documentado casos en entidades como Nuevo León.
El último informe de HRW de 2011 documenta que en el marco de una misión de investigación llevada a cabo en Nuevo León, la organización "documentó más de una decena de desapariciones forzadas en las cuales las pruebas señalan que estarían involucrados miembros del Ejército, la Marina y agentes de Policía".
Destacó el caso de Jehú Abraham Sepúlveda Garza, cuyo paradero se desconoce desde el 12 de noviembre de 2010, cuando en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue detenido por policías de tránsito por no contar con licencia de conducir; una hora después, y sin orden de aprehensión, miembros de la Policía ministerial de Monterrey se lo llevaron y lo entregaron a la Marina.
Ambas autoridades aseguran que fue liberado, otros mandos dicen que nunca fue detenido. Hoy está desaparecido.