"Es señal de una persona realmente inteligente el ser persuadida por las estadísticas".
George Bernard Shaw
El presidente Felipe Calderón celebró este pasado 20 de mayo una disminución en la violencia en Ciudad Juárez. "Todavía falta mucho por hacer -dijo al inaugurar un plantel universitario--, pero entre octubre y abril de este año los homicidios en Ciudad Juárez se han reducido en un 60 por ciento". Según el presidente "hubo un mes" con 416 homicidios en total "y hasta el mes pasado se han reducido a 166".
¿Son ciertas estas cifras? No lo sé. Pero si realmente se ha registrado esta disminución, ¿por qué no se dan a conocer los datos de manera sistemática?
El Ejecutómetro del periódico Reforma muestra 262 ejecutados en el país del 14 al 20 de mayo y 5,067 en el año hasta el 20 de mayo. Si seguimos con este paso, romperemos en este 2011 el récord de ejecuciones en México. Chihuahua es aún la entidad con más ejecuciones en el año: 818 de las 5,067 del país. ¿Cuántas de Juárez? No lo dice esta información.
Si nos referimos a homicidios dolosos, tampoco se ve una disminución en las estadísticas disponibles. Las cifras del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI) basadas en datos oficiales, muestran 3,156 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua en 2009 y 3,514 en 2010. Esto es un aumento de 11.3 por ciento. La tabla no muestra ciudades individuales.
En el 2010, según información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, recopilada por el Diario de Juárez, Ciudad Juárez tuvo 3,111 homicidios dolosos en 2010, lo cual equivale a 239 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto haría de Juárez la ciudad más violenta del mundo.
Si el presidente dice que "hubo un mes" con 416 homicidios dolosos en Juárez y el mes pasado 166, alguien en el Gobierno debe estar recabando cifras. Hace algunos meses Alejandro Poiré, vocero federal sobre inseguridad, dio a conocer un sistema de información con datos sobre los homicidios vinculados al crimen organizado. Se dijo que éstos estarían disponibles y actualizados en la página de la Presidencia de la República. Después de una búsqueda de horas que me llevó de la página de la Presidencia a muchas otras, finalmente encontré alguna información en secretariadoejecutivosnsp.gob.mx.
No hallé datos de ciudades, aunque no lo descarto, pero para todo el estado de Chihuahua esta base registra 1,111 homicidios dolosos en los cuatro primeros meses de 2011. La cifra es ligeramente superior a los 1,033 registrados por la misma fuente para el 2010. No puede hablarse, pues, de una disminución, aunque sí de una estabilización.
Poiré dijo el 29 de septiembre de 2010 que el número de homicidios diarios en el país había bajado de 49 al día en junio, julio y agosto a 36 entre el 1ro y el 24 de septiembre. Esto no impidió que el número de homicidios dolosos subiera 22.7 por ciento de 16,117 en 2009 a 19,769 en 2010 según el ICESI.
En una réplica a mi artículo "Ineficacia" del 11 de mayo, Virgilio Muñoz Alberich, director de comunicación de la oficina del doctor Poiré, señalaba que el número de homicidios en Ciudad Juárez pasó de 11 diarios en octubre de 2010 a cuatro diarios en abril de 2011. La información, sin embargo, no coincide con la del presidente Calderón del 20 de mayo, cuyos 166 homicidios del "mes pasado" se traducen en 5.3 diarios.
Si realmente el Gobierno quiere convencernos de que ha bajado 60 por ciento el número de homicidios en Juárez, lo lógico es que se publiquen las cifras de manera transparente y sistemática. La mayor credibilidad se logra cuando hay información estadística completa, clara y constante.
NARCOCORRIDOS
Ojalá que censurar canciones fuera una manera eficaz de combatir el narco. Pero el Gobierno de Sinaloa de Mario López Valdez, Malova, y el doctor Poiré, quien escribió en su blog que "No podemos ser indiferentes a esos narcocorridos", parecen más interesados en tapar el sol que en realmente combatir el problema.
www.sergiosarmiento.com