José Luis Astiazarán (Izq.), presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), y Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), anuncian el acuerdo llegado entre ambas partes.
La temporada española de futbol arrancará hoy sábado después que los jugadores y las autoridades de la liga llegaron a un acuerdo para poner fin a una huelga que obligó a postergar la primera ronda en la Primera y Segunda División.
El acuerdo fue alcanzado ayer. El sindicato de jugadores y la liga se reunieron nuevamente después que las conversaciones del miércoles por la tarde se extendieron toda la noche y concluyeron a las 5:30 de la madrugada.
El sindicato indicó que el paro fue suspendido una vez que la liga garantizó el pago de 50 millones de euros (72 millones de dólares) que se les debe a más de 200 futbolistas en salarios atrasados.
Además, el acuerdo contempla la creación de un fondo de garantía que cubrirá los salarios de los jugadores en caso de descenso administrativo y permite la rescisión de los contratos si un club no paga los sueldos.
En este caso, si los salarios no se abonan durante tres meses, los futbolistas tienen derecho a cancelar su contrato y firmar para otro club.
"Los futbolistas van a ver cómo sus deudas están garantizadas. Estamos plenamente satisfechos", dijo en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales. "La huelga queda desconvocada, quiero agradecer la compresión de la afición".
Rubiales expresó su deseo de que el paro suponga un punto de inflexión, que permita a las autoridades articular una legislación adecuada para solucionar los problemas del futbol profesional. En los últimos años, hasta 23 equipos españoles de primera y segunda división se han acogido a la ley concursal para evitar la quiebra y su desaparición.
El presidente de la liga, José Luis Astiazarán, anunció que van a pedir a los clubes que no se descuente del sueldo de los jugadores el salario de los días de paro correspondientes a la primera fecha del campeonato.
"Tenemos que solventar los problemas de manera más práctica. Vamos a mirar al futuro y a trabajar porque existen muchas lagunas en el aspecto de la legislación en muchos casos en el deporte profesional", señaló Astiazarán.
"Ha sido un esfuerzo de ambas partes y estoy muy satisfecho porque ya va a empezar a correr el balón, que es lo que nos importa", agregó.
La primera jornada, afectada por la huelga, se disputará finalmente entre el 20 y 22 de enero de 2012. Mientras que la vigésima fecha, que tenía que jugarse inicialmente ese fin de semana de enero, se desplazará al 2 de mayo.