El candidato presidencial Ollanta Humala habría torturado y asesinado rebeldes de Sendero Luminoso cuando fue jefe militar en la región del Huallaga, según el cable 51973 de WikiLeaks, divulgado ayer por el diario El Comercio.
Una fuente anónima estadounidense afirmó que Ollanta Humala mató y confesó actos "de los que no se siente orgulloso" y en otro cable se consigna que Carlos Tapia, actual asesor de Humala, creía posible que este era el "Capitán Carlos", acusado de crímenes.
El candidato presidencial de Gana Perú ha sido, sin embargo, absuelto por la jueza Miluska de los crímenes que se le imputaron, pero esos hechos ocurridos en el valle del Huallaga no pasaron desapercibidos para la Embajada de Estados Unidos.
Así lo demuestra, según El Comercio, el cable Número 51973 de WikiLeaks que le fuera entregado al cotidiano, el cual lleva la firma del embajador James Curtis Struble.
En el documento, fechado el 6 de febrero de 2006, se describe el testimonio de un oficial del ejército estadounidense (cuya identidad se mantiene en el anonimato0 , que hizo amistad con Humala a finales de los años 90 mientras estudiaba en Perú.
"Él (Humala) habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso", señaló el testimonio del estadounidense.
"Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas (electro shocks, golpizas y violaciones).