Visión. Ollanta Humala, presidente electo de Perú buscará mejorar su perfil entre empresarios y grupos conservadores.
El virtual presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inició ayer una especie de 'Operación confianza' encaminada a calmar el mercado financiero.
El triunfador en los comicios del domingo pidió 'calma' al país luego que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendió el lunes sus actividades al registrar la peor caída de su historia, 12.51 por ciento, situación que ayer martes comenzó a revertirse.
'Se está haciendo lo mejor para el Perú y tenemos que continuar trabajando en ese objetivo', señaló Humala, quien dijo que convocará 'a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido'.
'Mi compromiso con el pueblo es crecimiento económico con inclusión social. Haremos en el país las políticas sociales que hemos prometido', indicó. Un político del entorno del presidente electo señaló que Humala 'está dedicado al ciento por ciento a la conformación de lo que será su futuro gabinete y a través de sus portavoces dará más señales para que no se ahuyente la inversión'.
'El, más que nadie, está convencido de que el mensaje izquierdista de su primera etapa política (2006) despierta mucha inquietud entre las clases conservadoras y medias de un país que está muy pendiente de la dinámica del mercado', indicó la fuente.
Pese a que Humala suscribió en mayo pasado el acta del Acuerdo Nacional peruano en el que se compromete a mantener una serie de políticas de Estado que garantizan las libertades civiles, aún persiste la resistencia en amplios sectores.
Humala divulgó recientemente una carta dirigida al pueblo peruano en la que promete mantener la economía de mercado y respetar la propiedad privada. Pese a la insistencia de Humala, a través de discursos y promesas ante personalidades y medios de prensa, la mitad de la población no cree que varió su perfil radical y su discurso de izquierda y por tanto no logra convencer a los sectores conservadores.
Efe