El dibujo "Hútiles Trabajos", de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), alcanzó hoy en una puja en Londres el segundo precio más alto pagado en una subasta por una obra en papel del pintor español.
El precio alcanzado en la sala Christie's, fue de 2,520,781 euros (2,281,250 libras/3,650,000 dólares), dentro de lo estimado, informó hoy la casa de subastas.
El récord por un trabajo en papel de Goya lo tiene "Bajan riñendo", que se pagó en una subasta en 2008 por 4,507,508 dólares (2,281,250 libras/2,862,969 euros).
El dibujo, de 26.3 por 18.6 centímetros, llevaba desde 1930 en la misma colección particular y se conserva en excelentes condiciones.
Para los expertos de Christie's, es uno de los mejores dibujos de Goya y adorna la portada de las ediciones en francés y español del catálogo razonado de los dibujos de los álbumes del artista publicado por Pierre Gassier en 1973.
La ilustración, que representa a tres mujeres, dos agachadas y una de puntillas, tendiendo ropa en la rama de un árbol que no se ve a la orilla del río, fue numerado por el propio artista con el número 37 de una serie de páginas conocidas como Álbum E o "Álbum de bordes negros".
Todos los dibujos del Álbum E están ejecutados con fina tinta china sobre papel flamenco de la famosa firma de Honig & Zoonen, lo que permite datarlos en los años posteriores a la Guerra de la Independencia española contra Napoleón, es decir después de 1814.
"Hútiles trabajos" es uno de los raros casos en los que un dibujo del álbum encuentra eco directo en un cuadro: la mujer arrodillada en primer plano aparece al revés en la pintura "Mujer leyendo una carta", del Museo de Bellas Artes de Lille (Francia).
En 1796, cumplidos los cincuenta años, Goya comenzó a llenar las páginas de álbumes con ilustraciones de las personas que observaba en diversas actitudes y ocupadas en distintas actividades, bien individualmente bien en grupos.
Con todo, el artista español creó ocho álbumes de distinto número de páginas y diferentes tamaños, que originariamente contenían cerca de 550 bocetos.
Éstos no eran estudios preparatorios de cuadros o grabados, aunque algunas imágenes del álbum A y B, que datan de mediados de la década de 1790, eran punto de partida para los grabados de su famosa compilación conocida como "Caprichos", que se publicó en 1799.