Frontera. Unos ciudadanos sirios que han huido de su país llegan al campamento instalado por la Media Luna Roja turca.
Cientos de sirios están cruzando la frontera norte a Turquía por temor a un posible asalto del ejército en la ciudad de Jisr al-Shughour en represalia por la muerte de unos 120 miembros de las fuerzas de seguridad a manos de bandas armadas.
En las últimas 24 horas, un total de 122 sirios, incluyendo mujeres y niños, han cruzado la frontera hacia Turquía en busca de refugio ante el miedo a un baño sangre, dado que tropas y tanques del ejército sirio se están concentrando en las inmediaciones de Jisr al-Shughour.
Alrededor de 40 tanques y 50 vehículos con soldados se encontraban ayer a cuatro kilómetros de Jisr al-Shughur, noroeste del país, donde el lunes pasado unos 120 policías y miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante una emboscada y ataques de bandas armadas.
Los sirios que han logrado cruzar están siendo alojados en tiendas de campaña montadas por la Media Luna Roja en el distrito de Yayladagi, en la provincia sureña de Hatay, en la frontera con Siria, según la televisión turca.
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía precisó que alrededor de 420 personas han cruzado la frontera con Siria desde que comenzaron las sangrientas protestas a mediados de marzo pasado. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país sigue de cerca los acontecimientos en Siria, anunció ayer miércoles que Turquía 'no cerrará las puertas' a los refugiados que huyen de la violencia en territorio sirio. Turquía, que comparte con Siria una frontera de más de 800 kilómetros, ha manifestado que está preparado para hacer frente a la llegada masiva de refugiados sirios que huyen de su país por la represión del régimen.
Reconocen a rebeldes
La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, reconoció y al Consejo Nacional de Transición de Libia como los representantes legítimos del pueblo libio.
La canciller española visitó ayer miércoles Bengazi, bastión de los rebeldes libios que luchan contra el régimen de Muammar Gadafi, donde además visitó la base del Programa Mundial de Alimentos y se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales.
Jiménez se reunió con el presidente de los rebeldes libios, Mustafá Abdelyalil, y posteriormente con el responsable de Asuntos Exteriores, Ali Esaui, a los que enfatizó que la solución al conflicto en Libia pasa por la salida de Gadafi del poder.
Denuncia a la OTAN
Aïcha al Gaddafi, hija del líder libio, ha presentado una denuncia en Bélgica contra la OTAN por considerar que esta organización cometió crímenes de guerra al bombardear a población civil en Trípoli. El litigio iniciado por Aïcha al Gaddafi ante el Tribunal Federal Belga y el Tribunal de Bruselas también pretende anular el bloqueo de bienes del régimen libio que la Unión Europea (UE) decidió imponer al Ejecutivo de Muammar al Gaddafi, según informa en su página web la radiotelevisión pública belga RTBF.
El hecho central de la denuncia es el bombardeo llevado a cabo por la OTAN el pasado 30 de abril sobre Trípoli, en el que según el régimen libio murieron el hijo más joven de Gadafi, Seif al Arab, de 29 años, así como tres de sus nietos. Los abogados consideran que la decisión de los aliados de tomar como objetivo a una población civil constituye "un crimen de guerra".