Jornada. La Segunda Jornada de Incorporación, Acreditación y Certificación de este año a cargo del IDEA inició ayer y continuará hasta el domingo.
El Instituto Duranguense de Educación para Adultos busca ampliar su cobertura contra el rezago educativo y para ello, en esta ocasión se colocaron módulos en distintos puntos de la ciudad.
La Segunda Jornada de Incorporación, Acreditación y Certificación de este año arrancó ayer en Gómez Palacio y Lerdo para captar al mayor número posible de personas mayores de 15 años de edad que no han terminado su instrucción básica.
Además del módulo de atención que regularmente se instala en el estacionamiento del centro comercial ubicado en la avenida Victoria y la calle Urrea, se colocaron otros en el auditorio Jesús Ibarra Rayas de la colonia Fidel Velázquez o Chapala, así como en las afueras de un centro comercial situado frente a las antiguas instalaciones de la Jabonera La Esperanza.
En Lerdo, se da atención e información en la Plaza de Armas frente a la Presidencia municipal y en todos estos puntos, se continuará trabajando hoy y mañana.
"Queremos facilitarle a la gente el acceso a toda la información, pero sobre todo, a la posibilidad de que termine su educación primaria o secundaria", dijo el responsable del módulo del centro, Fidel Ávila Torres.
A través de esta Jornada, las personas que acudan a certificar sus conocimientos tendrán la posibilidad de presentar un Examen Diagnóstico, en forma manual o en línea, cuyo resultado lo conocerán de inmediato y en caso de no acreditar alguno de los módulos, se les incorporará al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que como su nombre lo indica, reciben instrucción aplicable a la vida diaria y el ámbito laboral.
Todos los que atiendan esta convocatoria, podrán terminar la primaria o secundaria y recibir el certificado correspondiente en agosto próximo, en una ceremonia pública.
Otro de los objetivos es inducir a autoridades de gobierno y educativas para que inviten a la sociedad en general a que participe; de tal forma que los sindicatos, empresas, agrupaciones religiosas se involucren sensibilizando al a población que demanda estos servicios.
Actualmente, el Estado de Durango cuenta con un rezago educativo del 42 por ciento de su población a partir de los 15 años de edad.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
Educación
Existe un gran rezago:
⇒ El 42 por ciento de la población mayor de 15 años en el estado de Durango no ha terminado la educación básica.
⇒ Esto representa una población de 450 mil habitantes que no tienen primaria, secundaria o son analfabetas.