El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, fue citado en Roma, para declarar sobre supuestas posturas a favor de la homosexualidad, hecho que reaviva la discusión sobre el tema.
Mucho se ha escrito sobre la homosexualidad; el gusto preferencial de hombres por hombres y mujeres por mujeres, sancionado en casi todas las eras y culturas, aunque hayan existido algunas -como la Grecia Antigua- donde fue aceptada sin disimulo.
De nuevo se ha desatado una fuerte polémica científicos y filósofos, en quienes vemos posturas encontradas: unos, aseguran haber descubierto evidencias firmes de rasgos genéticos predisponentes -Gen Xq28-; otros, afirman que son la representación de las tendencias más oscuras y prohibidas de lo humanos, reprochables y hasta malditas por el propio Creador. En medio: los radicales, negados a la reflexión.
Así podemos descubrir pasajes de la Biblia que abordan el tema, algunos de ellos definidos contra la práctica de la actividad homosexual, como en Romanos 1:26-27 que dice: "por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío".
En contraparte, otros textos dejan dudas sobre su significado e interpretación, como en el Segundo libro de Samuel, Capítulo 1: 26, donde dice David a Jonathan: "angustia tengo por ti hermano mío, hermano, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres". Habrá que aplicar la hermenéutica.
Las ciencia médica establece claros precedentes y definiciones en lo que se refiere al campo de la homosexualidad, dejando constancia de su negación a verter opinión en el plano ético y moral, diferenciando entre sexualidad genética, adquirida por el mensaje biológico y la identidad de género, basada en la influencia de familia, sociedad y cultura.
La zoología también da constancia y aporta elementos para otros puntos de vista. Si con anterioridad se llegó a afirmar que únicamente en el ser humano se daba la homosexualidad, hoy en día se conoce la existencia entre diferentes especies animales, entre ellas algunas aves como las palomas o los pingüinos, además de las múltiples manifestaciones observadas por estudiosos del campo, confirmando sometimiento sexual de machos betas, ante machos alfas dominantes, donde la actitud de sumisión supina es señal de sometimiento, caso de algunos monos.
Las cosas se complican un poco más cuando estudiamos la sexualidad en relación al gusto de las preferencias, donde se habla de diferentes manifestaciones sexuales que incluyen a heterosexuales, homosexuales, preferentemente bisexuales, etc.
Buen tema de discusión éste que le propongo para el Diálogo de la semana, cuando un obispo mexicano defiende la dignidad humana de aquellas personas con gustos sexuales preferenciales diferentes a los generales, apoyándose en principios enseñados por la propia Iglesia Católica, que adoctrina en el 2357, 2358 y 2359, enseñando:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta". La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos -los homosexuales- una auténtica prueba".
Apoyados en las Sagradas Escrituras: "la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados"; "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual y por tanto no pueden recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".
Visto así, apoyarlos se transforma en caridad cristiana, aunque la orientación sea hacia la abstinencia. Difícil, ...¿verdad?
El Pentágono de los E.U.A., en 2001, cesó mil doscientos homosexuales, que se sumaron a miles expulsados de los ejércitos norteamericanos en los últimos años. Ya algunos juicios legales han sido ganados por ellos.
En todo caso, la sexología refiere la importancia de mantener respeto irrestricto a los derechos de los demás y habla sobre el celoso cuidado que debemos tener con la salud propia y la de nuestros semejantes: respeto para sí mismo y para los demás.
También queda claro que la existencia de las minorías, entre ellas la representada por los homosexuales, deberán ser atendidas y escuchadas; pero éstos, a su vez, tendrán que respetar, en justa correspondencia, el derecho de las mayorías, que no acaban de digerir las manifestaciones públicas, muchas veces intencionalmente provocativas y hasta ofensivas para los muchos.
La tolerancia y el respeto irrestricto al prójimo es, como siempre, buen principio de relación para los seres humanos. Habrá que reflexionar y decidir sobre el tema. ¿Qué opina?
ydarwich@ual.mx