Presentación. Rodrigo Elizalde Mora, alias 'El Chemis', presunto cómplice de la muerte del hijo del escritor Javier Sicilia, y otros seis jóvenes fueron identificados. NOTIMEX
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó por su nombre a los dos presuntos integrantes del Cártel del Pacífico Sur, que de acuerdo con Rodrigo Elizalde Morán, "El Chemis", participaron en el asesinato de Juan Francisco Sicilia y otras seis personas.
En un comunicado, en el que dio a conocer este viernes la captura de "El Chemis", la Sedena indicó que "El Chistín" se llama Mario Miguel Reyna Ortega, en tanto que "La Burra" tiene por nombre Arturo Villa Pacheco.
Los dos individuos fueron referidos por Elizalde Morán como participantes en el séptuple homicidio, sin embargo, en la declaración que dio ante los medios en la víspera sólo se refirió a ellos por sus apodos.
"Participé en el levantón de Krudelia de los cuatro chavos. Llegaron ahí un cuate de sicarios de 'La Burra' y otros dos de Huitzilac, y ellos (los jóvenes) traían una chava y se estaban peleando por ella y entonces 'La Burra' le habló al 'Chistín' y el 'Chistín' les dijo que les diera un levantón, pero después les dijo que no, que ahorita bajaba, yo estaba con él y con 'El Negro' y ya los tres bajamos en una camioneta, en una Lobo y en una 4x4", narró el jueves a reporteros.
"Llegamos al Krudelia, ahí en Domingo Diez, y se metió 'El Chistín' y 'La Burra' por ellos, yo me quedé afuera con 'El Negro' y el otro chavo también se quedó y los otros dos chavos también se quedaron afuera, los otros entraron por ellos con pistolas y los sacaron con las manos en la cabeza".
Además de Reyna Ortega y Villa Pacheco, la Sedena señaló que en el crimen también participaron Julio de Jesús Radilla Hernández, "El Negro" y José Luis Luquín Delgado, "El Jabón", cuyos nombres y alias fueron dados a conocer por la Procuraduría General de la República el miércoles al informar que ofrece 10 millones de pesos de recompensa por cada uno.
En su comunicado, la Sedena indica que la detención de "El Chemis" la realizó personal de la 24 Zona Militar tras recibir una llamada anónima.