Avances. La autoridad ya tiene identificados a dos presuntos responsables de matanza en penal.
La Fiscalía General del Estado identificó a dos de los presuntos responsables de la masacre ocurrida la noche del lunes pasado en el Centro de Readaptación Social para Adultos que dejó un saldo de 17 personas muertas, informó el fiscal en la Zona Norte, Jorge González Nicolás.
Asimismo, estableció que hasta el momento al director del penal municipal, Lucio Cuevas Sánchez, no se le ha imputado ningún delito, pero se ha presentado a declarar y ha proporcionado información valiosa para aclarar los hechos. Mencionó que en la misma situación se encuentran los seis custodios que han ido a declarar, aunque en las próximas horas se les podría imputar algún delito a dos de ellos.
Señaló que luego de las investigaciones realizadas se robustece el móvil de que la masacre se realizó con el fin de escaparse de la cárcel.
Cabe recordar que la Policía Federal encontró a un grupo muy nutrido de internos que iban por el túnel que conduce a los Tribunales de Garantía. Expresó que se determinó que la mayoría de las personas asesinadas formaba parte de la pandilla de los Aztecas, aunque en el escalafón de este tipo de grupos todavía no alcanzaban ninguna jerarquía, además de integrantes de las bandas de los Artistas Asesinos y los Mexicles.
Explicó que han podido determinar que primero fusilaron a unas 10 personas, luego a tres y las otras cuatro murieron, muy probablemente, en el fuego cruzado que sostuvieron los internos con los agentes federales que entraron en primera instancia.
Manifestó que hasta el momento no se ha determinado qué estaba haciendo la mujer que murió en esa área: "se argumentó que podría haber estado en las celdas de visita conyugal, pero éstas no se ubican en esa zona, por lo que muy probablemente falleció en el fuego cruzado".
Indicó que ya identificaron a dos de los reos que participaron en el fusilamiento, proceso que se dificultó porque al terminar el fuego cruzado que se dio a una distancia de 70 a 80 metros, los involucrados se incorporaron con el resto de los internos y se confundieron con los que estaban corriendo.
Además, posteriormente las autoridades los despojaron de sus ropas por estrategia de seguridad y por ello no pudieron ser identificados en ese momento.
video de youtube