Un ciudadano estadounidense fue identificado entre los 193 cadáveres hallados en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en abril pasado.
Un vocero de la representación consular del gobierno estadounidense en Matamoros confirmó la noticia, aunque se reservó la identidad de la víctima.
Advirtió que su gobierno ya está tomando cartas en el asunto para exigir al gobierno de Felipe Calderón, se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, así como otorgar garantías a los estadounidenses que transitan por carreteras de México y para quienes laboran en distintos puntos del país, principalmente de Tamaulipas.
Destacó, que el cónsul Michael Barkin, desde finales de marzo tenía conocimiento de la desaparición del ciudadano estadounidense que viajaba en un autobús de pasajeros en la carretera Ciudad Victoria - Matamoros.
El vocero no descartó que se vuelva a emitir una nueva alerta de seguridad, ya que recordó que también a inicios de 2011, una pareja de misioneros estadounidenses fueron atacados a balazos en la carretera San Fernando-Reynosa muriendo la mujer identificada como Nancy Davis, de 59 años de edad, en una clínica de Pharr, Texas.
CAE EN NL PRESUNTO RESPONSABLE DE FOSAS La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que capturó a Raúl Martínez Lugo, a quien identificó como "La Chiva", capo de un grupo del crimen organizado responsable de enterrar cuerpos en una fosa clandestina y que controlaba varios municipios rurales de Nuevo León.
"Aproximadamente a las 11:00 horas, personal militar que vigilaba la carretera Monterrey - Nuevo Laredo observó a dos individuos a bordo de un vehículo Mustang de color negro", precisó un comunicado de la Sedena.
Los hombres se pusieron nerviosos e intentaron huir introduciéndose a las instalaciones del Hotel "Sunset", ubicado a un costado de la citada carretera, en el municipio metropolitano de Escobedo.
"Procediendo el personal militar a darles seguimiento, logrando la detención de cuatro presuntos delincuentes, en las habitaciones 52 y 57 del mencionado hotel, donde se habían ocultado".