Hallazgos. El 11 de abril fue localizada la primera fosa clandestina en el fraccionamiento Las Fuentes, en la ciudad de Durango.
Tan sólo tres de los 252 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de la ciudad de Durango han sido identificados, según lo dio a conocer el fiscal general, Alejandro Moreno Valadez, quien informó que se encuentran en la mayor disposición de atender a toda persona que tenga un familiar desaparecido.
Luego de cuatro días de haber concluido con los trabajos en la última fosa, ubicada sobre la calle Valentín Trujillo de la ciudad capital, el fiscal dio a conocer que aún se continúan realizando los exámenes médicos a los cuerpos para lograr tener un registro genético de cada uno.
La Procuraduría General de la República apoya con estudios de odontología y antropología forense.
Detalló que cualquier trámite que las personas quieran realizar para la identificación de algún cadáver es completamente gratuito; además explicó que hasta el momento se tienen 160 solicitudes particulares para realizar exámenes genéticos y existe una estrecha coordinación con las fiscalías de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y otros estados de la República.
Alejandro Moreno manifestó que las personas que tengan algún problema para trasladarse a la ciudad de Durango pueden acercarse a sus autoridades locales para que los ayuden a contactar a la Fiscalía duranguense.
Explicó que las pruebas genéticas consisten en la toma de una muestra de sangre y saliva de padres o hijos de la persona desaparecida.
Fosa común
El fiscal de Durango, Alejandro Moreno Valadez, explicó que 153 de los 252 cadáveres encontrados en fosas clandestinas ya fueron enviados a la fosa común. El resto de los cuerpos aún son analizados por los peritos legistas para ser inhumados lo más pronto posible.