El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur acordó imponer multas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y al local Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), por diversas inconsistencias en sus informes de gastos de precampañas.
Según se dio a conocer en sesión del Consejo General del IEE, se multó al PRD con 396 mil 014 pesos; al PRS, con 2 mil 873 pesos, y la multa más alta fue para el PT, por 463 mil 587 pesos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos, Valente Salgado Cota, manifestó que se analizaron 92 informes de gastos de precampañas, resultado de ello, dijo, se notificó a los partidos políticos diversas observaciones para subsanar en un plazo de 10 días.
Señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) registró 32 observaciones y subsanó todas, en tanto, al PRD se le hicieron 205 observaciones, de las cuales subsanó 114. En el caso del PT, dijo que fueron 77 las observaciones que se le hicieron y ninguna de ellas rectificó. El PRS, a su vez, tuvo sólo siete observaciones y quedó pendiente una.
Al enlistar las observaciones más recurrentes, enlistó la falta de formatos de control de folios de recibos manejados en cada precampaña, falta de relación de donantes, diferencias en lo reportado entre informes preliminares y gastos de campaña respecto a ingresos y egresos; falta de registro contable y fichas de depósito para acreditar el remanente de las cuentas bancarias, así como falta de documentación soporte de financiamiento público nacional.
Indicó los señalamientos anteriores fueron recurrentes en todos los partidos y, derivado de las modificaciones a la Ley Electoral, se derogó la figura de apercibimiento, por lo que las sanciones van de 50 a 5 mil salarios mínimos.
Salgado Cota precisó que los partidos fueron informados en tiempo y forma sobre las inconsistencias en sus informes, por lo que el dictamen de la comisión incluye la documentación que aportó cada partido tras las observaciones.
Puntualizó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Convergencia y Nueva Alianza, definieron a sus candidatos a través de sus órganos internos, por tanto no se les requirió informes de gastos.
La consejera presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande señaló que las cifras presentadas son "muy desalentadoras", considerando que se trata de un primer ejercicio de fiscalización de gastos de precampañas, tras las modificaciones a la legislación local.