Un particular solicitó versión pública de todos los informes que se elaboraron sobre el grupo Red por la Transformación Global, entre otros datos.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) buscar y, en su caso, entregar los informes elaborados con motivo del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, así como de la organización que lo secuestró.
Un particular solicitó versión pública de todos los informes que se elaboraron sobre el grupo Red por la Transformación Global (RTG); información de los estados o municipios en donde opera dicha Red; la fecha en la que el Gobierno Federal tuvo conocimiento de la existencia de dicho grupo; el nivel de riesgo que tiene esa organización para la seguridad nacional, y los informes elaborados con motivo del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, durante su cautiverio y posterior liberación.
En respuesta, el CISEN envió al particular los informes íntegros elaborados sobre el grupo RTG, pero declaró su incompetencia para responder al resto de la información, argumentando no tener atribuciones para la seguridad pública y la procuración de justicia, informó el IFAI en un comunicado.
De la información entregada por el Centro, se desprende que la RTG se dio a conocer en diciembre de 2010, mediante la difusión de comunicados en los que se adjudicó el secuestro del ex senador Fernández de Cevallos.
Respecto al resto de la información solicitada, el CISEN había declarado su incompetencia y sugerido al particular presentar su solicitud de información ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, dependencia estatal que inició la averiguación previa del caso.
El particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, manifestando que, de acuerdo con las atribuciones del CISEN, éste podría tener más información de la que le entregó. El asunto fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada María Marván.
Para la resolución del asunto, el IFAI buscó en internet información relacionada con la solicitud y localizó comunicados que la RTG emitió y fueron publicados en diversos medios de comunicación, en los cuales se hace referencia al secuestro y liberación del ex senador.
De los argumentos esgrimidos por el Centro, el IFAI consideró necesario hacer una definición sobre el carácter de la información solicitada, pues el CISEN restringió la búsqueda de la misma al considerarla como de seguridad pública y no de seguridad nacional, lo que influyó en la respuesta proporcionada.
Asimismo, hizo la observación de que en la Agenda de Riesgos para la Seguridad Nacional de 1998, que el Instituto recibió por parte del CISEN para la resolución del recurso de revisión 5427/09, se expone que el nivel que ha adquirido la inseguridad pública, su características y modalidades, la desconfianza de la población y el rezago institucional para enfrentarla, la ubican como un riesgo para la seguridad nacional. "El panorama nacional es altamente preocupante", se lee en el documento.
Así, de la lectura integral del concepto de seguridad nacional y de las situaciones que se consideran amenazas y riesgos a la misma, la ponencia determinó que existen elementos para considerar que la información entra en el ámbito de la seguridad nacional y, por lo tanto, no es posible confirmar que los documentos entregados por el Centro son los únicos disponibles en sus archivos.
Por lo anterior, el Pleno del Instituto revocó la incompetencia esgrimida por el CISEN y le instruyó a hacer búsqueda exhaustiva de la información, a fin de que se manifieste sobre el carácter de seguridad nacional de la documentación requerida; de no encontrarla, deberá hacer la declaración de inexistencia correspondiente, conforme a lo que establece la Ley Federal de Transparencia, indicó el IFAI.