La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt, aseguró que las empresas que protejan los datos personales de sus clientes tomarán ventaja sobre sus competidores, pues esto les permitirá ofrecer más y mejor seguridad en sus transacciones.
Afirmó que la privacidad no es un factor adverso a la comercialización por que las compañías ganarán reconocimiento si respetan ese derecho de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
“En la medida en la que las empresas tengan, consoliden o adopten modelos y sistemas que aseguren que los datos que recolectan de sus clientes son los necesarios y pueden protegerlos, esto redundará en confianza y lealtad de los consumidores hacia ellas”, señaló en un comunicado.
Dijo que es importante entender que la seguridad en el manejo de los datos personales no es un producto, sino un proceso que se tiene que instituir en las empresas, porque su uso, de modo agregado, permite la elaboración de perfiles, susceptibles de ser transformados en “mercancía invaluable”, como base de datos.
BASES DE DATOS
En un análisis sobre el futuro del manejo de los datos personales en nuestro país, la comisionada del IFAI mencionó que las empresas que integren bases de datos -incluso las propias dependencias y entidades gubernamentalesdeberán establecer procedimientos para reportar, recuperar y remediar la fuga, pérdida o mal manejo de la información sensible de los ciudadanos.
Se trata, explicó, de medidas necesarias ante los constantes cambios tecnológicos, la competencia entre empresas, la existencia de un mercado en el que se podrá hacer un uso lícito de esa información personal.