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IFE absuelve a 'Cocoa' de compra de espacio en tv

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) no acreditó que la candidata de la coalición PAN-Partido Nueva Alianza al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón hubiese comprado tiempo aire para aparecer en los programas Hoy de Televisa y Hechos AM de Tv Azteca.

El pasado 9 de septiembre, José Juárez Valdovinos, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó una queja contra la hermana del presidente Felipe Calderón por su aparición en los dos programas se difundieron en territorio michoacano.

Para el PRD, la aparición de la candidata conocida como "Cocoa", además de compra indebida de espacio en televisión, implicó inequidad en la contienda. El IFE rechazó los argumentos del partido del sol azteca.

"No es posible acreditar que la difusión de las entrevistas haya sido realizada con el objeto de efectuar un acto en clara preferencia por un candidato o instituto político, o bien, de animadversión hacia alguno, según las características cualitativas y cuantitativas del mensaje", concluye el IFE en su proyecto.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE aseguró que no se valoraron correctamente las pruebas que presentó.

"Luisa María de Jesús Calderón participó en dos programas que fueron solo un ejercicio de libertad de expresión, sino producto adquirido y evidentemente que este producto integrado violenta el artículo 41 constitucional. Se permitió que los conductores difundieran las propuestas en materia de jóvenes y mujeres, el posicionamiento a su nombre y slogan de campaña", puntualizó.

Sergio Moreno Herrejón, representante suplente del PAN ante el IFE, aseguró que la participación de Calderón Hinojosa en las dos entrevistas (en el programa Hoy la entrevistó Alan Tacher y en Hechos AM, Jorge Zarza), se enmarcó en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de información.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que solo las entrevistas reiteradas y sistemáticas al mismo candidato y en el mismo medio podrían definirse como propaganda encubierta.

Pablo Gómez, consejero del poder Legislativo por el PRD aseguró que los medios de comunicación suelen vender -indebidamente y en secreto-espacios en programas para que los candidatos puedan hacer proselitismo y que los dos programas en los que había aparecido Luisa María Calderón podrían inscribirse en esa hipótesis.

El consejero Alfredo Figueroa reconoció que en México se ha desarrollado un mercado alternativo consistente en emplear espacios noticiosos como espacios de propaganda política o electoral.

El Consejo General del IFE a su vez aplicó una multa de 30 mil pesos a Marko Cortés, candidato panista al gobierno de Morelia por haber aparecido como comentarista en un programa transmitido por radio y televisión.

Cortés Mendoza se desempeñaba como colaborador en la emisión denunciada por el PT y PRD, quienes presumieron compra indebida de tiempo.

El instituto les dio la razón y también multó con 40 mil pesos al PAN; con 99 mil 600 pesos a la televisora Medio Entertainment, S.A. de C.V. "CB Televisión".

En contraste, absolvió a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, permisionaria de Radio Nicolaita y a la televisora Telecable de Centro Occidente.

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