El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés entregó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) las sugerencias de lineamientos para garantizar coberturas equitativas en la elección de 2012.
Al término del evento, la representación de la Cámara informó que entregará una propuesta para que el Instituto garantice la seguridad de los trabajadores de la radio y la televisión, en el marco de los comicios venideros.
El IFE y la CIRT se han enfrentado por la decisión del primero de expedir un nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral en el que acortaba los tiempos con que contaría un medio de comunicación para transmitir un spot electoral.
La CIRT impugnó el reglamento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que le dio la razón el pasado 14 de septiembre.
Sin embargo, por primera vez en 18 años, el presidente de la CIRT no acudió al IFE a recibir los lineamientos previstos en el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Tristán Canales, presidente de la Cámara envió en su representación a Pedro Zamora, director jurídico de la organización.
Al evento también acudieron representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de la República Mexicana y del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior.
DEMANDAS DE LA CIRT Zamora informó que entregará los lineamientos al Consejo Directivo de la CIRT para que haga observaciones y las presente en una reunión posterior con el IFE.
"En la CIRT siempre ha habido esa voluntad. Nosotros somos mexicanos y tenemos interés en que las elecciones salgan bien y en el momento que nos planteen invitaciones con gusto las aceptaremos. Es importante que conozcan nuestros puntos de vista. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, todo comentándolo y platicándolo se puede superar", concluyó.
Informó que el Instituto no los ha convocado para discutir la redacción de un nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral.
"No tenemos de momento conocimiento de ninguna convocatoria", indicó Pedro Zamora y reiteró que la industria prefiere un plazo de cinco días para transmitir spots.
"La industria ha cumplido en 97 por ciento con el antiguo reglamento. El problema que hemos manifestado todo el tiempo es que acortar los tiempos pone en riesgo muchas situaciones. Si usted saca notas de 9.7 no quieren sacar menos", explicó.