Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

IFE en el callejón

Empresa

Alberto Barranco

En la certeza de que perder el round le significaría algo más que un procedimiento administrativo contra los integrantes del pleno: la pérdida del último girón en confianza de la ciudadanía, el Instituto Federal Electoral se juega su resto, incluido el pago de desplegados, en defender lo indefendible.

Como usted sabe, el árbitro en los comicios federales ha sido acusado de desviar hacia un Fondo de Modernización Inmobiliaria constituido para el efecto, 348 millones de pesos subejercidos durante el año pasado.

De acuerdo a la regulación en vigor, la obligación era regresarlos a la Tesorería de la Federación y, en tal caso, demostrado que se trató de ahorros en el marco de un plan de austeridad y racionalidad, pedir su reintegración en una nueva partida.

Lo cierto es que la maniobra fue descalificada en su momento por el contralor general del organismo, Gregorio Guerrero Pozas, en la misma sesión del Consejo General de éste en que se aprobó por mayoría el desvío.

Sus palabras quedaron escritas a fuego en las paredes del salón: "Llamemos a las cosas por su nombre: Si fueran ahorros presupuestales no se darían cada año. Un ahorro presupuestal generalmente se da una vez en cinco años, en alguna ocasión...".

Y dijo más: "Digo que son presupuestos sobrevaluados; a lo mejor es muy duro el término, presupuestos inflados para tener recursos que finalmente se van a erogar en otro tipo de gastos".

La acusación, pues, fue dura y a la cabeza, en un escenario en que el instituto había llorado por los rincones el que la Cámara de Diputados le bajara a su pretensión presupuestal para el año pasado 600 millones de pesos, alegando que en 2010 no habría elecciones federales.

Se pataleó, pues, contra el recorte... y se dejó de ejercer más del equivalente a la mitad de éste.

"Es fundamental, señaló letra por letra Guerrero Pozas, que el instituto interrumpa la nueva práctica administrativa de sobrepresupuestar importantes recursos que a lo largo de 11 meses no logra ejercer, y precipitadamente gasta en las últimas semanas del año". Las palabras no tenían desperdicio: "Más allá del destino que se le pretende dar a estos recursos, no omito mencionar que el gasto en inversiones físicas y obras públicas es el que más irregularidades y sanciones ha tenido este organismo".

Se diría, pues, que el IFE plantea y cabildea presupuestos que van más allá de sus necesidades reales, en afán de crear "cochinitos" a pretexto de comprar edificios propios... por más que se le acuse de rentar bodegas con sobreprecio.

"Considero -dijo Guerrero Pozas, el mismo que en su momento denunció la corrupción al interior del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, y antes del Fondo para la Protección del Ahorro Bancario-, que la construcción de la democracia exige del Instituto Federal Electoral no sólo la defensa de sus atribuciones, sino un compromiso institucional, de cara a la ciudadanía, sobre su ejercicio eficiente de los recursos públicos que se le asignan".

¡Pácatelas!

"Así como nosotros internamente no permitimos que las áreas del organismo hagan lo que consideran necesario con su presupuesto, porque éste ya está etiquetado de principio, nosotros no tenemos qué hacer lo mismo".

Y el colofón: "Nosotros estamos más obligados por ser una entidad tan en vitrina de todas las cosas; debemos ser una entidad absolutamente transparente, en donde nada de estas situaciones cause duda; que si efectivamente vamos a entrar a un debate sobre lo caro de las elecciones, tengamos los elementos realmente soportables, que hoy no lo están".

Más claro, ni el agua.

BALANCE GENERAL

Como lo advertimos en su momento en este espacio, el nuevo gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, se encuentra en el peor de los mundos gracias a la herencia de su antecesor, el panista Luis Armando Reynoso Femat.

Hete aquí que boletinada en el Buró de Crédito la entidad federativa por incumplir con el pago de préstamos pactados con el banco Interacciones por un total de 94 millones de pesos, ésta no puede acceder a ningún préstamo bancario, comercial o de desarrollo.

Y aunque la alternativa sería el crédito bursátil, ésta se encarecería al infinito por la misma causa.

Adicionalmente, la intermediaria ya ganó un primer round que le obliga a la entidad federativa a cubrir 31.9 millones de uno de los tramos del débito, más intereses y gastos y costas del juicio.

En paralelo, está en curso otra por 60 millones de pesos.

Y como colofón, existe ya una denuncia penal por fraude contra el exgobernador.

El préstamo de la discordia lo solicitó éste para utilizarse en proyectos específicos de seguridad, con la novedad de que nadie/sabe nadie/supo una vez que el dinero ingresó a las arcas.

 MVS A DOBLE FUEGO

De acuerdo a la ruta crítica prevista, colocadas hace seis meses las solicitudes de refrendo de sus concesiones en la banda de 2.5 megahercios, antes de finalizar este mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaba obligada al sí o no: a la pretensión de la cadena MVS Multivisión.

De ahí la especulación en el sentido de que el despido de la periodista Carmen Aristegui se habría planteado como moneda de cambio, aprovechando su cobertura, pregunta al calce sobre la veracidad del asunto, sobre la hoy famosísima manta colocada en la tribuna de la Cámara de Diputados sobre supuestas aficiones etílicas del presidente Felipe Calderón.

Anteriormente la empresa de la familia Vargas había perdido una concesión en la televisión de paga por supuestamente entregar extemporáneamente la solicitud del refrendo.

El problema es que, en la coyuntura, el sí de la autoridad se interpretará como prueba del trueque, en un escenario en que MVS retrocederá irremisiblemente en credibilidad.

El caso es que, desde otra trinchera, Televisa está demandando indirectamente a la empresa al plantear un recurso jurídico contra el sí que le otorgó la Comisión Federal de Competencia a la constitución de la firma de televisión satelital Dish.

La impugnación de la firma de Emilio Azcárraga Jean apunta a que el papel del magnate Carlos Slim en ésta va más allá del simple cobro del servicio, vía los recibos de Teléfonos de México.

De hecho, lo que plantea es que éste es el socio principal de la firma.

 FERROMEX CRECE

En su expansión acelerada, una vez que su rival Kansas City Southern levantó la demanda en su contra por haber adquirido el troncal Ferrosur de los exFerrocarriles, Nacionales de México, lo que la colocaba como dueña de más de la mitad del sistema, Ferromex acaba de inaugurar en Manzanillo una terminal especializada de trasvase para servicio de Petróleos Mexicanos.

Se calcula un movimiento de mil carros-tanques por mes durante este año.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 598519

elsiglo.mx