Tras un fuerte debate, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron modificaciones a las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para los procesos electorales locales de 2011, lo que permitirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) difundir su propaganda.
Representantes de los partidos políticos de la oposición y el consejero Marco Antonio Baños rechazaron la petición de la comisionada presidenta del IFAI Jaqueline Peschard porque a su consideración es violatorio de la Constitución, la cual, establece situaciones de excepción en las que no está considerado dicho organismo.
El consejero Benito Nacif afirmó que las leyes no deben interpretarse como "si fueran pactos suicidas y particularmente, si hay un beneficio social que se puede obtener de la armonización de diferentes preceptos constitucionales".
Dijo que hay una perspectiva prudencial y casuística para tratar de conciliar caso por caso, en torno a las restricciones constitucionales para difundir programas en tiempos electorales, frente al derecho de información de los ciudadanos.
"Hasta ahora, las excepciones han funcionado, no se ha iniciado un solo procedimiento en contra de ellas y en buena medida, lo que refleja es que las hemos administrado con prudencia", resaltó Nacif.
El 12 de mayo de 2011 Peschard envió un oficio a las autoridades del IFE, para pedir una excepción de las reglas sobre suspensión de propaganda gubernamental porque "habría un desfase en relación con los tiempos para brindar orientación oportuna al sector privado y socializar entre las personas el derecho fundamental en materia de protección de datos personales".
Sobre dicha gestión, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal) Luis Antonio González Roldán reiteró que en el caso del IFAI, no era necesario hacer ninguna excepción y cuestionó a los consejeros electorales, cuando enfatizó que el IFE se está convirtiendo en una ventanilla de trámite.