Sanción. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis.
El consejero Alfredo Figueroa afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no aceptará que ningún ministro de culto pretenda intervenir en el proceso electoral federal de 2012, por lo que exigió a la Secretaría de Gobernación sancionar al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por intervenir en temas políticos del país.
"El IFE debe asumir el papel de Estado que le corresponde y no puede aceptar que una conducta que ha sido juzgada termine por estar en un vacío jurídico en el que no se llega o conduce a consecuencias finales", dijo.
En conferencia de prensa, Figueroa confirmó que la secretaría ejecutiva del IFE turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el expediente de Valdemar, y pidió a las autoridades de la Segob mayor transparencia para especificar si el prelado fue sancionado por haber convocado a no votar por el PRD.
"Tal vez sea necesario que Gobernación busque mecanismos más transparentes para especificar si sancionó y por qué sancionó al vocero Valdemar, porque deja dudas su comunicado, en el que en un párrafo hace referencia a una sanción que no sabemos por qué fue.
"Oficialmente, lo que hay es un oficio de la Segob en el que establece que no tiene facultades para imponer una sanción, lo demás sería especular", dijo Figueroa, presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del IFE.
En respuesta a Figueroa, el director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, Paulo Tort, aseguró que luego de conocer las quejas "instauramos el procedimiento, desahogamos con todo rigor las etapas procesales, resolvimos y sancionamos al padre (Hugo) Valdemar con el apercibimiento.
Ahora, explicó Tort, "el IFE tiene que resolver su propio camino y su propia ruta jurídica".
Dijo que Valdemar cuenta con 15 días hábiles para impugnar ante la Segob la sanción impuesta por la Comisión Sancionadora, que determinó apercibirlo por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al llamar a no votar por el PRD.
Valdemar apelará fallo de Segob
El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, informó que como lo hizo ante el Instituto Federal Electoral, presentará en la Secretaría de Gobernación un recurso de inconformidad después de Semana Santa, pues la dependencia se excedió en sus atribuciones al apercibirlo y ahora se presta a los chantajes del PRD y se convierte en su brazo represor.
En entrevista, aseguró que no actuó contrario a la norma, luego de que la Segob concluyó que el vocero violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al llamar a no votar por el sol azteca, por lo que resolvió imponerle una sanción, es decir, apercibirlo.
La dependencia devolvió el expediente al IFE por considerar que corresponde a esta instancia aplicar las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El IFE determinó que Valdemar violó la ley electoral al hacer llamados para no votar por un partido político, el PRD, por lo que pidió a Gobernación aplicar una sanción al prelado; sin embargo, la dependencia respondió que existe un vacío legal que impide aplicar una multa.
"Voy a apelar esa resolución, porque no estoy conforme", insistió el prelado, quien afirmó que nunca actuó de forma deliberada y continúa contra el PRD, por lo que la interpretación de la ley por parte de las autoridades es muy estrecha y sesgada. El procedimiento, dijo, no se llevó correctamente, por lo que pidió que se reponga y se vuelva a revisar, pues no puede haber sanciones definitivas si los procedimientos no se han agotado.