Reconciliarse. En la homilía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México consideró que la Iglesia debe reconciliarse con Dios.
El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia, al mismo tiempo que "es santa, es pecadora, porque está compuesta por seres humanos".
Durante la misa en la Catedral Metropolitana, el cardenal expresó que no todos los hombres de la Iglesia católica tienen la santidad que deberían tener para desempeñar su cargo, aunque continuamente la Iglesia presenta modelos de quienes sí tienen esa virtud.
Afirmó que "la mayoría de nosotros somos frágiles, somos pecadores, continuamente nos cansamos y nos desilusionamos; los sufrimientos de la Iglesia son los sufrimientos de la comunidad".
Ante los feligreses, explicó que en la vocación religiosa y en la Iglesia hay espacio para enfrentar esta situación. "No es quedarnos al calor de las tradiciones comportándonos con las costumbres cristianas que tenemos, por el camino que hemos recorrido por 20 siglos. No, el espíritu de Dios continuamente sopla, nos quiere llevar por caminos nuevos, y tenemos que estar abiertos a ese espíritu de Dios que continuamente sopla en su Iglesia. Nosotros no podemos ser una Iglesia que se cierre, que se amuralla. No, la Iglesia siempre tiene que estar abierta al soplo del Espíritu Santo".
ASAMBLEA DE LA CEM Mientras que el cardenal daba este mensaje, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que a partir de este lunes y hasta el 3 de junio, en la sede de Lago de Guadalupe, Estado de México, se llevará a cabo su próxima asamblea en la que se abordarán temas como la pederastia, la homosexualidad y la castidad.
De acuerdo con el semanario "Desde la fe", los temas de castidad, homosexualidad y pederastia son "inevitables" para este encuentro de obispos, aunque no se encuentran especificados en la agenda de discusión, sino que se abordarán durante la presentación del Documento de trabajo de las normas básicas para la formación sacerdotal en México, y también cuando se trate el tema de la Iniciación cristiana y la fe de los seminaristas.
Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM, dijo que la discusión será "significativa" porque permitirá a la Iglesia mexicana establecer mejores esquemas de formación para los futuros pastores, pero también para abordar el tema de la pederastia, "cuya situación no deja de ser una preocupación de los obispos, pues ha salpicado a la institución de una manera nunca antes vista".
NOTIMEX