Fortaleza. Pese a los cambios estadísticos, la Iglesia católica sigue siendo, por mucho, la religión dominante en el país y en el estado de Durango. EL SIGLO DE DURANGO
"La Iglesia está unida, los que no están unidos son los que se van". Así se expresó el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, al ser cuestionado sobre la estadística a la baja de católicos en el país.
Reconoció que en 20 años el porcentaje de católicos en el país ha descendido del 90 por ciento de la población al 83 por ciento, es decír, siete puntos porcentuales.
Descartó que otros credos religiosos estén ganando tereno a la Iglesia tradicional, ya que los que se han retirado han pasado a otro estatus al que llamó "increencia", es decir, han tomado posturas de incredulidad.
TIEMPO COMPLICADO
Consideró que son los tiempos difíciles que se viven en la actualidad los que representan un factor principal para que las personas se alejen de su doctrina.
De acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 87.5 por ciento de los duranguenses es católico; aun así, su comunidad se redujo casi cuatro puntos porcentuales en diez años.
Tendencia
El Arzobispo reconoció que en 20 años el porcentaje de católicos en el país ha descendido del 90 por ciento de la población al 83 por ciento.
Estatus
Sin embargo, descarta que otros credos religiosos estén ganando terreno a la Iglesia tradicional, ya que los que se han retirado ahora son incrédulos.