Elecciones. PRD en el Estado de México iniciará el lunes una campaña permanente de entrega de la tarjeta 'La cumplidora', para ofrecer beneficios sociales a los habitantes de esa entidad, con miras a ganar las elecciones de julio próximo.
El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su líder nacional Gustavo Madero y de su precandidato al Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, llamó al PRD a respetar la alianza en territorio mexiquense.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, en cambio, pospuso al jueves 7 de abril la realización de su Consejo Político, previsto para ayer sábado, donde se analizaría este tema. Se espera que el próximo jueves también se reúna la Comisión Política Nacional del sol azteca para pronunciar una decisión definitiva sobre la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
En un documento oficial, el PRD en el Estado de México dijo que la suspensión de su Consejo Político dará espacio a pláticas entre las diferentes expresiones del partido con la finalidad de alcanzar el mayor número de acuerdos.
Para las corrientes perredistas opositoras a la alianza y autodenominadas G-8 -afines al ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador-, la decisión "sin razón" de posponer el Consejo supuso el fin de la alianza con Acción Nacional.
Este domingo, a las 11:00 horas, el precandidato del perredismo Alejandro Encinas, abre campaña en la Plaza Cívica de Ecatepec. Se tiene prevista la asistencia del presidente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano, así como del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. También acudirá la secretaria general, Dolores Padierna, y diversos legisladores.
Horacio Duarte, ex representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) e integrante del G-8, dijo que apoyarán una alianza de Encinas pero con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
En tanto, Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en la entidad, se ha pronunciado a favor de aliarse con panistas para postular a un solo candidato que compita por la gubernatura.
El Consejo estatal perredista está conformado por 320 políticos entre diputados locales y federales, alcaldes y regidores, y líderes sociales. Para avalar una alianza electoral se requiere de por lo menos mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los integrantes.
Hasta el momento ni aliancistas ni opositores suman el 75% de los votos requeridos para avalar o rechazar una posible unión electoral con el PAN.