Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignoran diputados deuda

AFIRMA LEGISLADOR DEL PRI QUE CONGRESO LOCAL VIGILA AL ESTADO, PERO NO SABE CUÁNTO DEBE

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Diputados locales de Coahuila admitieron ayer que ignoran el monto de la deuda pública del Estado a pesar de que insistieron que el Congreso debe fiscalizar al gobierno.

Los diputados del PRI, Enrique Martínez Morales, y del PAN, Mario Dávila, se reunieron ayer con empresarios para informarles sobre recientes reformas a la Ley de Deuda Pública, que permite al Gobierno Estatal pedir créditos con plazo de hasta un año sin autorización del Congreso.

Los legisladores explicaron a miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) los detalles de la ley, pero cuando algunos asistentes preguntaron el monto actual de la deuda, ambos diputados dijeron que lo ignoran, según la versión de los asistentes al encuentro.

Martínez dijo que no tenía elementos para hacer una estimación sobre el monto de la deuda.

Dávila refirió los datos de la Secretaría de Hacienda, según los cuales el Estado debe casi 32 mil millones de pesos en distintos créditos.

Sin embargo, Martínez dijo que el Congreso mantiene "sus facultades de vigilancia" sobre la deuda pública.

Según Hacienda, Coahuila tiene créditos por 8 mil millones de pesos garantizados con participaciones federales, pero tiene otros 23 mil millones en deuda no registrada.

El presidente del CLIP, Ernesto Llamas Sotomayor, expresó preocupación sobre los detalles de la deuda, pues ignoran a partir de qué año inició el aumento de los créditos y en qué se han usado.

Roberto Rodríguez, miembro del CLIP, expresó molestia con los diputados por no conocer el monto de la deuda. "Tal vez (los diputados) sólo se dediquen a levantar la mano para aprobar lo que dice el Gobierno Estatal", dijo.

Llamas también cuestionó que no han tenido acceso a la nueva Ley de Deuda y que los legisladores presentes en la reunión ignoraban en qué página de Internet podían consultarla.

Martínez rechazó que la nueva ley signifique "manga ancha" al Estado y los municipios para que puedan pedir más créditos y dijo que el Congreso los vigilará.

Dávila dijo que el Congreso debe tener más facultades para limitar la deuda de la entidad y que ésta no debe rebasar el 50 por ciento del presupuesto estatal. Actualmente la deuda de Coahuila equivale a un año del gasto del Gobierno del Estado. (Con información de Fabiola Pérez)

PRI. Enrique Martínez.

PRI. Enrique Martínez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deuda Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PRI. Enrique Martínez.

Clasificados

ID: 652706

elsiglo.mx