Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignoran seguridad en minas

MINEROS DE CARBÓN NO CUENTAN CON PROTECCIÓN AL BAJAR A LOS POZOS

EDITH GONZÁLEZ

En los cinco años desde que una explosión en la mina de Pasta de Conchos mató a 65 mineros, otros 43 trabajadores del carbón en Coahuila han muerto en accidentes laborales, principalmente en las pequeñas minas conocidas como "pocitos".

La organización Familia Pasta de Conchos, fundada tras el accidente del 19 de febrero de 2006, ha documentado los 43 fallecimientos, de los cuales 23 han sido en accidentes en las minas y 20 de transportadores de carbón o trabajadores en las lavadoras del mineral.

Los casos más recientes son dos muertes en la mina "Lulú" del municipio de Múzquiz el pasado 2 de febrero, tras el desprendimiento de piedras del techo.

Para miembros de la organización y familiares de mineros, los continuos accidentes en las minas son una señal de la ausencia de vigilancia de las autoridades federales y estatales sobre la forma en la que operan los yacimientos.

La mayoría de los accidentes ha ocurrido en pequeñas minas, llamadas "pocitos", que cuentan con pobres medidas de seguridad.

En visitas realizadas por El Siglo de Torreón a las afueras de pozos de carbón se pudo constatar que los empleados no cuentan con el equipo de protección requerido.

En varios casos los trabajadores no llevaban botas, guantes, tapones auditivos, mascarillas ni lentes, y el casco no se los dio la empresa.

Trabajadores de pozos señalaron que los patrones son avisados un día antes sobre las visitas de inspectores de la Secretaría del Trabajo.

"Nos dicen 'mañana van a venir los inspectores, para que se vengan bien bañados'. Unos ni siquiera se bajan de la camioneta, mucho menos se meten a los pozos", dijo Francisco Castillo, ex trabajador de un pozo de carbón.

Cristina Auerbach, de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo que las minas en la región carbonífera no cumplen con la norma emitida en 2009 que busca mayor seguridad en la minería subterránea.

La Secretaría del Trabajo reconoce la muerte de 23 personas en minas desde el accidente de Pasta de Conchos en 2006: cuatro ese mismo año, otros cuatro en 2007, dos en 2008, ocho en 2009, tres en 2010 y dos en lo que va de 2011.

Pero la organización Familia Pasta de Conchos documentó 20 casos más de muertes en actividades relacionadas con la minería de carbón. Auerbach dijo que los riesgos asociados a la minería de carbón no son sólo en la extracción, sino en todo el proceso.

 [NACIONAL 4A]

Oficio peligroso. Un trabajador desciende a un pozo de carbón  en el ejido Santa María de San Juan de Sabinas.  EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ

Oficio peligroso. Un trabajador desciende a un pozo de carbón en el ejido Santa María de San Juan de Sabinas. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ

Leer más de Torreón

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oficio peligroso. Un trabajador desciende a un pozo de carbón  en el ejido Santa María de San Juan de Sabinas.  EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ

Clasificados

ID: 601813

elsiglo.mx