Campaña. Las imágenes que aparecen en las cajetillas de tabaco buscan desalentar el consumo.
La regulación que obligó a las compañías tabacaleras a implementar pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas, con la idea de desalentar el consumo de cigarros entre la población, no resultó ser efectiva y, por el contrario, los consumidores se habituaron a vivir con los nuevos señalamientos.
En opinión de Guillermo Oliva, director de asuntos corporativos para Centroamérica de Phillip Morris International (PMI), los fumadores se acostumbraron a vivir con ese tipo de advertencias sin que ello implique dejar de consumir tabaco.
"Los pictogramas no están cumpliendo las expectativas (...) la gente no es que esté reduciendo el consumo porque ve pictogramas, se acostumbra y convive con ellos", dijo el directivo durante una reunión con diversos medios de América Latina.
Oliva explicó que las imágenes que aparecen en las cajetillas de tabaco en diversos países de la región Latinoamericana, entre los que destaca México, buscan desalentar el consumo con campañas de miedo, pero no de información, lo cual repercutiría de manera positiva en la disminución del mercado negro.
A la par de las leyendas precautorias, diversos gobiernos de América Latina decidieron subir la tasa impositiva al tabaco labrado, lo cual propició el auge de un mercado negro, así como una menor recaudación fiscal.
Se informó la semana pasada que al final de los tres primeros meses del año la expectativa de recaudación fiscal por la imposición de impuestos especiales a cigarrillos en México no se cumplió, y por el contrario, la economía registró el crecimiento de un mercado ilícito.
De enero a marzo de 2011 la Federación recaudó, por concepto de IEPS a cigarrillos, 9 mil 486.7 millones de pesos, pero la expectativa de la Secretaría de Hacienda era obtener ingresos por 12 mil 879.4 millones de pesos.
En el mercado doméstico el inicio de la regulación que obliga a las tabacaleras a imprimir pictogramas de advertencia en las cajetillas inició en septiembre del año pasado, y a partir del próximo 24 de septiembre la industria tabacalera deberá incorporar nuevas imágenes y leyendas sanitarias en el etiquetado.
El propósito es desalentar el consumo, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Oliva comentó que las regulaciones para la industria tabacalera se hicieron más estrictas a partir de la vigencia del Convenio Marco para el Control del Tabaco, un acuerdo que se promovió por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003 y que entró en vigencia en febrero de 2005.
Oliva dijo que el fenómeno del contrabando de marcas ilegales en la región es atribuible a la falta de un período razonable, cinco años al menos, para que los consumidores dejen de fumar de manera paulatina, y no de un día de para otro por cuestiones de precio.
ESTÁN LISTOS CÓDIGOS DE IDENTIDAD Oliva, directivo de PMI, dijo que en México las cajetillas de la compañía, donde destacan las marcas Marlboro, B&H, Delicados, entre otras, cuentan con códigos de identificación que permiten a la autoridad hacendaria contar con una forma de control ante el creciente contrabando.
"Lo que hace ese código es que le manda una información al gobierno y dice dónde fue producida cada cajetilla y cuál es el país donde se puede distribuir".
La Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobada en 2009 establece que todas las cajetillas requieren un código de seguridad para su venta en México.
De acuerdo con la regulación será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de implementar la reglamentación requerida, sólo que hasta ahora esa regulación no ha sido implementada.