Por trabajo. De acuerdo a una encuesta el 55% de los trabjadores ha sufrido estrés. ARCHIVO
Al menos 55 por ciento de los trabajadores mexicanos ha sufrido estrés alguna vez en su vida, mientras que cuatro por ciento incluso ha tenido periodos depresivos, reveló una encuesta de la consultora laboral Trabajando.com.
De acuerdo con el sondeo realizado a más de tres mil personas, 66 por ciento de los empleados dijo considerarse adicto al trabajo, mientras que 34 por ciento no.
De los encuestados 55 por ciento admitió haber sufrido alguna vez de estrés, 18 por ciento desgaste físico y psicológico, 14 por ciento pérdida del apetito, nueve por ciento irritabilidad y cuatro por ciento depresión.
Con respecto al número de horas que los trabajadores duermen a la semana, 34 por ciento de los encuestados dice que entre 45 y 50 horas, 27 por ciento más de 55 horas, 22 por ciento entre 50 y 55 horas y 17 por ciento duerme menos de 45 horas.
La firma indica que cumplir objetivos, avanzar y obtener mejores retribuciones económicas, son metas esperables y necesarias para cualquier profesionista, pero a veces éstas se convierten en obligación autoimpuesta y excesiva para algunas personas, volviéndose una adicción en la que el aspecto laboral es prioritario en sus vidas.
Considera importante que las personas tengan en cuenta que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, porque si bien es atractivo tener un puesto estratégico en una organización, con grandes responsabilidades y beneficios, finalmente esto no sirve si no se está sano para disfrutarlo.
Así, el tiempo que se le dedica a la familia es cada vez menos que el que realmente se le debería dar y por ende, los costos a pagar son muchas veces irreparables.
El estudio reveló que 39 por ciento de los encuestados han asumido como el costo familiar que han debido pagar, el no ver a sus hijos ni compartir momentos con ellos.
Otro 36 por ciento dijo que le falta tiempo para compartir con los amigos y 25 por ciento admitió tener problemas en la relación de pareja.
Más tiempo de trabajo no es sinónimo de mayor productividad, por lo que es importante organizarse y priorizar las actividades para rendir más y mejores frutos, destaca Trabajando.com México.
Como una alternativa para combatir esta adicción, recomienda buscar actividades extras, ya sea con la familia, amigos o solos, y de este modo contar con tiempos de diversión y descanso, de manera que el trabajo no se transforme en lo único en sus vidas.
55
POR CIENTO
De los trabajadores encuestados ha sufrido estrés
17
POR CIENTO
De los encuestados duerme menos de 45 horas semanales.