Impacta hasta 15% el 'gasolinazo' a industria
El incremento en los combustibles ha significado, para algunas industrias, pérdidas de hasta el 15 por ciento de sus utilidades a lo largo de un año, por lo que la Canacintra demanda que se informe en forma anual cuál será el aumento.
Alberto González Echávez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que el precio de los combustibles ha crecido en forma mensual y esto resulta muy complicado para las empresas.
"Nos repercute al momento de entregar nuestros productos y cuando vamos a traerlos para poderlos maquilar", manifestó, "nos ha afectado y definitivamente, lo que ha hecho el industrial es absorber ese costo y tratar de conservar esos mismos precios por la competitividad que existe".
González Echávez señaló que no es posible que las industrias apliquen el incremento a sus clientes porque ello significaría salirse del mercado y se verían afectados en sus ventas, por lo que han optado por absorber este gasto.
"Esperamos a la brevedad poder recuperar ese costo, esto sin impactar la economía o el alza de nuestros precios, que nos saque definitivamente del mercado", comentó.
Dijo que, a nivel nacional, la Canacintra ha propuesto al Gobierno Federal que el aumento a los combustibles se informe de manera anual, para que se puedan definir cuáles serán los costos y poder evaluar los impactos desde el inicio, sin embargo, indicó que esto aún no se determina.
"Que digan cuánto va a subir la gasolina y cuánto el diesel por año y así podemos tasar costos de transportación, de consumibles, porque hay calderas que funcionan con diesel todavía", comentó.
"Hay muchos consumibles dentro de la industria que se mueven a través de los combustibles, quisiéramos que se nos fijara un precio, un porcentaje que sea el aumento para todo el año, contemplarlo dentro del costo de producción, ahorita cada vez vemos menos utilidades por el alza", indicó.
González Echávez dijo que el porcentaje de pérdidas en las utilidades es muy variable, sin embargo, indicó que muchos negocios han dejado de tener beneficios por este costo.
FUENTE: AMEGAS ALBERTO GONZÁLEZ
Secretario de Canacintra
Alza 'hormiga'
De dos a cinco centavos se han presentado los aumentos desde 2009:
⇒ El precio de la gasolina registró un incremento de 12.3 por ciento o 96 centavos de 2009 al cierre del año pasado.
⇒ El alza en la Premium fue de 5.5 por ciento o 53 centavos.
⇒ El del Diesel de 96 centavos u 11.8 por ciento.
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