Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Imparables

Barcelona borró a Manchester United en la final de la ‘Champions’

David Villa fue el encargado de sentenciar el marcador 3-1 al anotar con un disparo colocado al 69’  (Fotografías de AP y EFE)

David Villa fue el encargado de sentenciar el marcador 3-1 al anotar con un disparo colocado al 69’ (Fotografías de AP y EFE)

AP

Una sinfonía dirigida magistralmente por Lionel Messi dio ayer al Barcelona su cuarto título europeo y le abrió las puertas al Olimpo de los grandes equipos de la historia.

El Barça se impuso 3-1 a Manchester United en la final de la Liga de Campeones en Wembley, con goles de su tridente de atacantes: Messi, Pedro Rodríguez y David Villa, puntas de lanza de un torrente ofensivo que, hoy por hoy, luce imparable.

El equipo de Pep Guardiola sumó su segunda Copa de Europa en tres años, las dos ganadas al United. Y Guardiola, de 40 años, se convirtió en el entrenador más joven en lograr un doblete en la máxima competición de clubes del Viejo Continente.

En un gesto de toda la plantilla, Eric Abidal fue el encargado de levantar el trofeo al cielo de Londres. El francés, sorprendente titular en el encuentro ante la baja de Carles Puyol, se recuperó hace poco de una cirugía para extirparle un tumor en el hígado.

"El Barça te desmonta con su juego de pases y nunca llegamos a controlar a Messi", admitió el técnico del United Alex, Ferguson. "Los grandes equipos atraviesan ciclos y ellos (Barcelona) están cumpliendo el mejor ciclo de Europa".

"No sólo hemos ganado, jugamos de maravilla", afirmó Guardiola. "Siempre quieres ganar, pero la forma de ganar que tuvimos hoy es de lo que más orgulloso me siento. Esta es la manera en la que queremos jugar al futbol".

El Barça le repitió a Manchester la dosis de la final de 2009 en Roma: en aquella ocasión lo venció 2-0 con baile incluido. Una actuación similar a la de ayer en Wembley, en particular en el segundo tiempo. El Barça acumuló una insultante posesión del 67% a lo largo de los 90 minutos.

Tras unos primeros minutos en los que Man U presionó la salida y llegó a dominar la posesión, el Barcelona tomó las riendas y jamás las volvió a ceder.

Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Messi hicieron de las suyas en el centro del campo, obligando a los jugadores de United a correr detrás de la pelota. El sudcoreano Park Ji Sung, un mediocampista con dinamismo y llegada, se vio limitado a un papel de perro de caza, con Messi como blanco principal.

"Estoy muy contento con el partido", dijo a la prensa un normalmente parco Messi. "Fuimos muy superiores. Nos merecimos ganar".

"Vine al Barcelona para esto", añadió Villa, quien ganó su primera Liga de Campeones en la coronación de su primera temporada en el club catalán. "Muy feliz, contento, tenemos un equipo con ambición, con ganas de triunfar".

El argentino Javier Mascherano, una vez más como defensor central, cumplió un excelente papel en la recuperación y tapó los huecos dejados por las constantes subidas del lateral derecho Dani Alves.

El Barcelona terminó metiéndole tres goles a un club que apenas había recibido cuatro tantos en todos sus encuentros previos en esta Champions, en la que exhibía la mejor defensa.

"Intentamos jugar de la manera que lo hacemos habitualmente", explicó Ferguson. "Pero no fue suficiente esta noche. Lo reconocemos y lo aceptamos".

Los de Ferguson noquearon al Barça durante los primeros 10 minutos. Acorralado por el empuje de los ingleses y una presión asfixiante, el equipo de Guardiola capeó el temporal como pudo.

La defensa, sin el capitán Puyol pero con un gran Mascherano, consiguió dejar en fuera de juego al mexicano Javier Hernández en un par de desmarques peligrosos a la espalda, lo poco que se vio del "Chicharito" durante los 90 minutos.

Todo cambió a partir del cuarto de hora. Iniesta y Xavi empezaron a controlar el ritmo y Messi se hizo omnipresente en esa posición de falso delantero que Guardiola inventó para él.

No sólo arrastró marcas para facilitar el trabajo de sus compañeros, sino que además condujo la pelota una y otra vez a posiciones ofensivas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Champions

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

David Villa fue el encargado de sentenciar el marcador 3-1 al anotar con un disparo colocado al 69’  (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 629763

elsiglo.mx