SIN VACACIONES. Son 100 los alumnos sobresalientes los que participan en el curso de verano.
Las vacaciones de verano iniciaron pero no para todos los niños. No al menos para un grupo de 100 estudiantes sobresalientes de cuarto a sexto grado de Primaria de diversos planteles escolares, quienes participan en los cursos que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el director general del COCYTED, José Dimas López estas actividades corresponden a la segunda etapa del programa de "Aptitudes Sobresalientes", que inició con 200 estudiantes y es manejado por la SEP a través del departamento de Educación Especial y de los programas analíticos, el cual inició a finales del mes de febrero.
Esta segunda etapa arrancó el lunes 18 de julio y concluirá este viernes.
Los 100 alumnos que aún forman parte del programa se encuentran divididos en cuatro especialidades que son: Matemáticas, Física, Química y Biología, las cuales se desarrollan en el CBTis 4 de Ciudad Lerdo.
SOBRE LOS PLANES PARA LOS ESTUDIANTES
"Tuvimos la oportunidad de que vinieron niños de Durango que ya terminaron todo el programa de año y medio, a presentarle a los niños su proyecto de ciencias para que vean qué es lo que queremos nosotros en diciembre, pues cada niño tiene que presentar un proyecto", explicó el director general del COCYTED.
Todos los niños participantes tienen un promedio de nueve a diez, además de contar con diplomas de aprovechamiento por parte de sus escuelas. "Vienen de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí", comenta Dimas López.
El director general adelantó que para el 2012 se contará con un Centro de Iniciación, sitio en donde se tendrá cautivos a los alumnos y en donde se desarrollarán una serie de talleres, "ojalá y en un futuro podamos seguirlos en secundaria y preparatoria", señaló.
Este tipo de actividades se llevan a cabo en todo el estado de Durango, "como tienen promedios superiores a nueve, en sus escuelas a veces están muy inquietos porque los conocimientos que les dan sus maestros para ellos es muy poco. Por eso les presentamos temas de secundaria e incluso de preparatoria", explicó Dimas López.
Aunque es un gran sacrificio tanto para los menores como para sus padres, el director general de COCYTED aseguró que la recompensa es mucho mayor.