La Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, está por definir fecha y los pormenores del curso sobre el manejo de estrés y crisis, con el que se pretende apoyar a los agremiados a dicho organismo, para enfrentar las situaciones difíciles por las que atraviesa actualmente el comercio en la región.
Entre las principales causas de la crisis que enfrenta el comercio, se encuentran la crisis económica por la que pasa el país entero, sin embargo, hay otras circunstancias dentro de la Región Lagunera que influyen también a la baja de productividad de los negocios, tal es el caso de la inseguridad.
A estas causas se suman el alto índice de desempleo que se presenta, por lo cual las ventas de los comerciantes se han reducido considerablemente.
Por otra parte, a causa de la falta de oportunidades laborales para la ciudadanía, se está generando la opción del autoempleo, a la que gran parte de las personas que se encuentran desempleadas o que necesitan ingresos extras se están sumando, siendo relativamente sencillo abrir un pequeño negocio, entre los que destacan las ventas, en su mayoría de alimentos o productos de costos medios a bajos, de hogar, perfumería, ropa, entre otros, lo cual genera competencia e incluso saturación del mercado.
Además de todas estas situaciones, filogonio Pérez, presidente de la CANACO, señaló que se tiene que conservar y promover la unión entre el gremio y apoyarse de manera mutua y constante, para poder enfrentar todas estos problemas y llegar a superar en determinado momento la crisis, por lo que con el curso, se quiere dar ciertas herramientas para que los comerciantes puedan por lo menos manejarlas emocionalmente y seguir delante de manera tranquila y positiva.
El dirigente aseguró que se cuenta con el apoyo del municipio, ya se acercaron con el titular de Desarrollo Social, Sergio Martínez y que a más tardar este mes se definirán los detalles del curso.