Mecanismo. Se pretende que los alumnos ahorren cinco pesos diarios para que vayan juntando lo de su inscripción.
Por medio de un mecanismo de autoahorro que iniciará el próximo lunes en el Instituto Tecnológico de Durango, se pretende disminuir los índices de deserción por cuestiones económicas.
Noel Fernández Maturino, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, explicó que este mecanismo consiste en incentivar a 900 alumnos para que ahorren cinco pesos diarios, mismos que serán entregados a alguno de los 60 coordinadores que tendrán como encargo la recaudación del dinero.
Afirmó que el objetivo es fomentar en los alumnos la cultura de la responsabilidad y el ahorro, además de evitar que, por falta de dinero, no puedan inscribirse el próximo semestre.
Al final, los alumnos habrá juntado 600 pesos y las empresas participantes completarán el costo de inscripción y les entregarán un paquete de útiles escolares. La inscripción para los coordinadores va a ser gratuita, por la labor que habrán desempeñado.
Añadió que se pensaba implementar este programa en varias instituciones del municipio pero "por gestiones de la Sociedad de Alumnos" se optó por atraer el total de los apoyos a los estudiantes del ITD.
El dirigente estudiantil afirmó que el dinero se manejará con responsabilidad, "se va a emitir un recibo a cambio del ahorro de los cinco pesos para que se maneje de manera transparente, pueda haber una buena rendición de cuentas y pueda ser exitoso", aseguró.
Finalmente, dijo que se privilegiará a alumnos de escasos recursos y alto nivel académico, que son los que tienen más dificultad para absorber los gastos.
Este programa se implementó en conjunto con la Asociación Civil Movimiento Juvenil Mexicano.