Cuaresma. En esta temporada, hay que revisar muy bien los alimentos que se consumen.
José Luis Palomares Gueta, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que se realizan operativos en todos los negocios que tienen venta de pescados y mariscos para solicitarles a los comerciantes que cuenten con la tarjeta de salud correspondiente a su actividad.
El funcionario recomendó a la ciudadanía que observen detenidamente si el negocio donde comerán cuenta con tarjeta de salud, pues esto garantiza que las personas que manejan los alimentos son aptas para ello, pues tuvieron que hacerse previamente un chequeo médico, entre otros trámites.
"Ha habido mucha cooperación, a quienes no tienen la tarjeta se les da ocho días hábiles para que en este lapso tramiten su tarjeta, si no lo llegaran a hacer, se les levanta un acta, misma que puede ser cancelada si en un período de cinco días nos enseñan su tarjeta de salud", manifestó.
Dijo que en caso de que los negocios no muestren el documento y no se atiende la visita, entonces pasan a rezagos y esa dependencia debe aplicar la multa correspondiente. Señaló que el operativo arrancó la semana pasada y que, hasta el momento, no se ha sancionado a ningún negocio.
REVISIÓN PERMANENTE "La revisión de tarjetas de salud es todo el año, verificamos fondas, carnicerías, pero ahorita nos enfocamos más a lo que es la venta de mariscos, que durante la Cuaresma, es lo más fuerte", expuso, "empezamos el martes pasado con un barrido de revisión". Palomares Gueta dijo que la intención no es multar a los establecimientos sino que todos cumplan con la tarjeta para que no tengan problemas los consumidores.
"Los negocios que no cumplen con sacar la tarjeta son sancionados", indicó, "esto termina el viernes, este recorrido nos permite cubrir todos los negocios y la siguiente semana se dará una segunda vuelta a quienes no presentaron su tarjeta".
LUIS PALOMARES
Director de Inspección y Verificación Municipal