Labor. Mediante la formación integral de las personas, se busca impactar en mejores condiciones de vida. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
A seis meses de su creación, el Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano ha dado atención a unas 13 mil personas, a través de programas encaminados a mejorar las condiciones sociales.
El responsable del Instituto, Juan Salvador González Pinal informó que para el desarrollo de los programas se trabaja en forma coordinada con otras dependencias, instituciones educativas y agrupaciones involucradas en la problemática social y económica de la población.
La dependencia se creó en esta administración y desde entonces, se ha tratado de involucrar a todos los actores sociales, y aunque no se han dado los resultados que toda la población espera en los aspectos de seguridad, trabajo, educación y empleo, sí se ha podido repercutir en miles de personas para tratar de modificar en algo sus condiciones de vida.
La formación integral de las personas es el punto de partida de muchas acciones a cargo del Instituto, con programas que incentiven su participación con el impulso de proyectos productivos, la promoción del arte, la educación y la cultura, entre muchas otras actividades.
González Pinal señaló que hasta ahora el Instituto ha trabajado en unas 46 comunidades, donde se atienden las habilidades y buscan detectar las habilidades de los vecinos; con esto, se busca un impacto en la economía del entorno de la comunidad y sobre todo, la generación de nuevas alternativas de trabajo para quienes no tienen un empleo fijo.
Son diferentes programas los que se aplican en dichas comunidades, tales como el de Formación y Capacitación; El Valor de ser Padres, Escuela para Padres y el curso de Formadoras para Sumar Esfuerzos, abarcando a los distintos grupos de la población, desde los infantes, adolescentes, madres de familia y varones.